Habitantes de la 16 de Enero han sufrido 6 inundaciones
Desde el pasado 6 y 7 de septiembre, en que el agua del río Tula inundó al centro de Tula y nueve localidades más con crecidas del afluente de hasta cuatro metros de altura en zonas urbanas, vecinos de la calle La Carrera en la colonia 16 de Enero reportaron que han sufrido seis veces nuevas anegaciones.
Aarón Casanova, delegado del conjunto urbano confirmó en entrevista, el dicho de sus representados. Detalló que la última sumergida de los domicilios y sus moradores con agua negra del río Tula, ocurrió la madrugada del domingo, alrededor de las 4 horas, en la calle 3 Culturas.
La autoridad auxiliar narró en entrevista que cerca de las 4 de la mañana un vecino de la referida vialidad que labora en el mercado municipal Felipe Carbajal fue el que se dio cuenta de que, al igual que el pasado 6 y 7 de septiembre los líquidos residuales estaban ingresando hacia el desarrollo habitacional.
Aseveró que el lugareño comenzó a avisar a sus vecinos más próximos y que él estuvo al tanto aproximadamente 20 minutos después, tiempo desde el que, junto con la Guardia Nacional pudieron iniciar la evacuación de unas 30 familias.
Mencionó que, a pesar de la prona actuación de los cuerpos de emergencia y seguridad, no fue posible desalojar los hogares, hasta que el agua negra había rebasado los 30 o 35 centímetros de profundidad.
Finalmente agregó que los líquidos residuales ingresaron a la colonia por el dren pluvial que hay en la calle 3 Culturas y por las alcantarillas, que empezaron a regresar la suciedad hacia las viviendas, además de que se dio un desbordamiento menor del río.