La Profepa ya se hace cargo del caso de un león-mascota en Tezontepec
El caso del león que es considerado como mascota por un hombre avecindado en la comunidad de Huitel, en Tezontepec de Aldama, ya fue atraído por la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), afirmó el titular de Protección Civil municipal, Luis Antonio Gómez Baltazar.
En entrevista, el directivo dijo que luego de que a mitad de la semana pasada se conociera sobre el caso, para el anterior viernes, ya personal de la dependencia se había presentado en la referida localidad para entrevistarse con el colono propietario del animal salvaje.
Mencionó que, hasta donde tuvo conocimiento, la Profepa le pidió al hombre la acreditación legal del felino, pero que no se enteró de nada más, porque ya todo quedó en manos de la Procuraduría y del particular: “por lo tanto no sabemos si reubicarán al león o si el vecino de Huitel lo podrá conservar”.
El responsable del área de emergencias sostuvo que, la parte que a él le correspondía ya se hizo.
“Era de nuestra competencia verificar con los vecinos si el gran felino había representado para ellos algún problema o riesgo para los lugareños y eso ya se realizó… nos dijeron que el animal no había causado ningún problema, e incluso presumieron que la estancia del león era segura para ellos”.
El funcionario local insistió en que no sabe qué más ocurrió en el peculiar caso, pero sostuvo que le sorprendió la rapidez con la que fue atendido el reporte: “sólo tardaron dos días en acudir a verificar la situación del animal salvaje”.
Además, indicó que la entrevista entre funcionarios de la Profepa y el dueño del animal fue cordial: “se dio en buenos términos, aunque el propietario de la inusual mascota, no quiso mostrarla a los inspectores de la dependencia, sólo les confirmó su presencia en el lugar”.
Dueño de león en Tezontepec ya fue llamado por la Profepa (Miguel)