Este viernes se podría reabrir la Zona Arqueológica
Este viernes, o a más tardar el siguente lunes, la zona arqueológica de Tula se abrirá nuevamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según informaron a este medio artesanos que venden al interior del antiguo centro ceremonial.
En entrevista, aseguraron que todo estaría listo para que a finales de octubre, la antigua Tollan abriera al publicó nuevamente luego de que el 19 de marzo de 2020 fuera cerrada ante la pandemia de coronavirus.
José Refugio Godínez Gante, presidente de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios de la Zona Arqueológica de Tula, celebró el posible reinicio de actividades en la antigua Tollan, ya que, a más de un año y siete meses del cierre, ya no aguantan las afectaciones económicas que ha implicado la suspensión temporal de movimientos en el viejo centro ceremonial.
«Anteriormente, cuando estaba abierta la zona, vendíamos entre 500 y 600 pesos diarios de martes a jueves, los fines de semana, en que aumentaba el flujo de turistas, se incrementaba a 800 a 1200 pesos, pero con la clausura nuestras ganancias se han reducido a cero».
Godínez Gante aseveró que, en pasados días, sin precisar fecha, tuvieron acercamiento con funcionarios del Instituto, quienes les dijeron que es posible que el próximo fin de semana, para aprovechar el puente del Día de Muertos, se reanuden actividades, pero lamentó que hasta ahora no haya nada oficial.
Pero, reiteró en que ya casi todo está listo, pues también han ingresado a la Capital Tolteca a realizar la limpieza de los monumentos, anteriormente fue cada tercer día, “aunque ahorita sólo hemos hecho faena los días lunes”.
El 19 de marzo de 2020, ante la pandemia de coronavirus, la zona arqueológica de Tula fue cerrada.
De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reapertura del antiguo centro ceremonial, sólo se daría hasta que el municipio y el estado estuvieran en semáforo verde en cuanto a la emergencia por el Covid – 19, cosa que ya ocurrió hace 2 semanas, sin embargo, la antigua Tollan se mantiene cerrada al público.