Todo un éxito el festival “Los Colores de la Muerte”, en Tula.
Con la participación de miles de familias provenientes de diversos puntos del municipio, del estado y de la ciudad de México, en Tula de Allende se realizó exitosamente, el festival «Los Colores de la Muerte”.
Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales, rebasando las expectativas de participación y, a la vez, reactivar la economía luego de más de un año de pandemia del Covid 19 y de la tragedia de las inundaciones de principios de septiembre.
Como parte del Circuito Turístico la Presidencia a cargo de Manuel Hernández Badillo, activó ocho puntos de recuperación económica: Antigua Estación del Ferrocarril, Mercado municipal Felipe Carbajal Arcia, Tianguis, Plaza del Taco, Plaza de las Artesanías, Catedral, Teatro al aire libre y Andador Turístico Quetzalcóatl.
Cabe destacar que la acogida que tuvo este festival de “Los Colores de la Muerte” fue excepcional, lo que además de arraigar una de las más importantes tradiciones, coadyuvó a que Tula de Allende tuviera unos días de recreación y cultura.
Como se recordará, este festival no pudo realizarse el año pasado debido a las condiciones sanitarias que impuso la pandemia del Covid 19.
En esta ocasión, la administración municipal se esmeró en hacer de esta una fiesta excepcional que, a la vez, permitió impulsar la reactivación económica luego del Covid 19 y de las inundaciones.
Entre las dependencias municipales que hicieron posible el éxito de este festival están Educación y Cultura, Comunicación Social, Turismo, Desarrollo Económico, Deportes, Salud, Seguridad Pública, Reglamentos, Juventud, Ecología, Rastro y Protección Civil.
Así mismo participaron los distintos talleres de La Antigua Estación del Ferrocarril, en apoyo a la activación económica con grupos como danza folklórica Ollin Mumpa, ballet contemporáneo, Baby ballet, así como de telar de cintura, pintura y guitarra
A su vez en el andador Turístico Quetzalcóatl, se realizó la verbena popular con vecinos, la presentación de la banda “Terapia Flow”, recorridos y concursos de disfraces entre otras actividades.
Alumnos del CETIS 91, amenizaron la estancia de los comensales en la Plaza del taco y la compañía de danza independiente Fusión folklórica México, a cargo de Armando Reyes Bretón, visitó el Mercado Municipal «Felipe Carbajal Arcia”.
Se reaperturó la Plaza de las Artesanías, con una muestra de ofrenda prehispánica, exposición de pintura al óleo y presentaciones de bailes modernos.
De igual manera en el Teatro al aire libre, se realizó la actividad de Bazarería en la que participaron 68 comerciantes de los cuales el 70% fueron afectados por la inundación del pasado 6 de septiembre.
Con la presentación del ballet folklórico Ollin Mumpa con el cuadro Xántolo se inauguró este gran festival “Los colores de la muerte”.