La presidencia construye muro de contención para disminuir riesgos de inundación en el centro de Tula

La presidencia construye muro de contención para disminuir riesgos de inundación en el centro de Tula

Por iniciativa del ayuntamiento y de la dirección de Maquinaria local desde mediados de octubre se construye un muro de contención en la esquina de las calles Manuel Doblado y 16 de Septiembre del centro Tula, donde anteriormente existía un bordo natural que destruyeron las aguas negras del río Tula durante las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre.

       Efraín González Leal, titular del departamento de Maquinaria, dijo que los trabajos, que por ahora presentan un avance del 75 por ciento y que serán concluidos a mediados de noviembre, se iniciaron con el objetivo de aminorar los daños ante nuevas anegaciones en el centro de la ciudad.

       Señaló que los días de la emergencia, los líquidos residuales del Valle de México, entraron con tanta fuerza debido a la destrucción de la barrera de tierra que existía en Manuel Doblado, provocando con ello, la inundación en las calles Manuel Rojo del Río, Xicoténcatl, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, la Calzada Melchor Ocampo y Manuel Doblado.

      “No sólo se inundaron las calles, sino que se causó perjuicio a cientos de viviendas que se encuentran en esas vialidades, propiedades que lo perdieron todo, también hubo afectaciones a inmuebles de gobierno como el Centro de Salud, la primaria Venustiano Carranza, el preescolar Adolfo López Mateos y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hubo pérdidas humanas”.

      Afirmó que de no haberse desbordado el río por Manuel Doblado, los daños al centro hubieran sido menores puesto que el agua no hubiera entrado al primer cuadro con tanta fuerza de destrucción.

       Por último, aseveró que por la destrucción de bordos para contener las aguas del afluente, en la calle se está construyendo un muro de contención, además de que también se reconstruye el bordo de la plaza de Toros Ponciano Díaz.

       Cabe recordar que el 6 y 7 de septiembre, se suscitaron inundaciones en el centro de Tula y nueve de sus localidades, ante el desbordamiento del río Tula, que dejaron a más 35 mil damnificados.

Noticias Relacionadas