Rusos podrían tomar Kiev en las próximas horas; Putin colocará un presidente títere, advierte Jorge Castañeda
El exfuncionario comentó que los rusos están a 30 kilómetros o menos de la capital ucraniana
Jorge Castañeda, ex-secretario de Relaciones Exteriores aseguró que lo que sucede respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania, la información ha sido confusa.
«Son las famosa neblina de la guerra donde no se tiene con claridad completa de lo que está sucediendo pero todo parece indicar que las tropas rusas están acercándose».
Al respecto, el exfuncionario comentó que los rusos están a 30 kilómetros o menos de la Kiev, y probablemente puedan tomar la capital de Ucrania en las próximas horas o en los próximos uno o dos días.
Además, afirmó que cuando caiga la capital ucraniana, caerá el gobierno actual y se instalará el presidente Vladímir Zelenski fuera de Ucrania o de Kiev; sin embargo, Vladimir Putin colocará a un presidente títere a modo, bajo las armas y se sentará a negociar con él sobre la salida que el presidente de Rusia desee.
Dicha negociación no será reconocida por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, entre otros organismos en el corto plazo, por lo que las sanciones seguirán e intensificarán, pero en el mediano plazo, lo más probable es que Putin logra lo esencial de su cometido que es un neutralización de Ucrania y la desaparición de cualquier tipo de arma ofensiva o defensiva peligrosa.
En entrevista con Sergio Sarmiento e Itzel Gonzalez, Castañeda manifestó que detener un ataque aéreo no es fácil definir desde tierra-aire, y determinar si es ofensiva o defensiva, ya que si se puede tumbar aviones, se pueden tomar tropas que no se ven como amenaza de aviones.
A través de la señal de Heraldo Media Group, aseveró que los rusos logran el retiro de las armas y una cierta autonomía para la zona, e incorporar definitiva de Rusia y logrará esta idea de que Ucrania nunca forme parte de la OTAN.
«De que Rusia logre su cometido, estoy seguro de que lo hará», dijo el exfuncionario.