Daños en 2021: Desastres en México costaron 15 mil mdp
Informe preliminar de Cenapred señala que hubo 707 fenómenos naturales. murieron 523 personas
Los desastres naturales en el territorio nacional en 2021 sumaron pérdidas por 15 mil 200 millones de pesos, reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Esta suma alcanzaría a cubrir el programa gubernamental La Escuela es Nuestra, que tiene un presupuesto de 13 mil 590 millones de pesos, y es casi dos veces el apoyo a estudiantes universitarios, con una inversión de 9 mil millones de pesos.
En total, en el 2021 ocurrieron 707 eventos de origen natural y antrópico –sucesos provocados por la actividad humana– que dejaron 528 personas fallecidas, 24.6 por ciento más que en 2020.
Sismos, olas de calor y erupciones volcánicas tienen un origen natural, pero se convierten en sucesos de gran magnitud por las circunstancias de la población, explicó Naxhelli Ruiz Rivera, coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM.
En la temporada de ciclones, de mayo a noviembre, de los ocho que tocaron al país, el huracán Grace fue el de mayor intensidad (categoría 3) y el que más estragos causó. Afectó a Veracruz, Puebla e Hidalgo; datos preliminares estiman en 5 mil 422 millones de pesos los daños y pérdidas por la destrucción de infraestructura. También, más de 64 mil viviendas sufrieron algún tipo de afectación.
La investigadora señaló que el tema está vinculado a la condición geográfica de la población, lo vulnerable de ella y una inadecuada urbanización. “Si se tiene una ola de calor y la casa donde se habita es de techo de lámina, ahí se incrementa la afectación”, indicó.
Precisó que se tienen que implementar políticas públicas que prioricen una calidad de vida digna y anteponer una eficaz urbanización, ya que la población “no va a dejar de necesitar una vivienda y si no puede pagar en la urbe, se irá a la periferia”.
Otro hecho de mayor impacto fue el deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, donde fallecieron cuatro personas, aunque no se tiene un monto exacto sobre el costo que implicará la reubicación y reconstrucción de viviendas.
Es importante que la sociedad conozca y exija transparencia en los datos de riesgo, conocer el estado de su vivienda y si cuenta con daños arreglarlos, señaló la experta.