Regresará a clases la primaria Venustiano Carranza el próximo lunes
* Directivos y maestros están terminando los últimos detalles para que una parte de la escuela esté en condiciones adecuadas, después de la inundación
Directivos y maestros de la primaria Venustiano Carranza que se ubica en el centro de esta ciudad, esperan reiniciar labores el lunes de la próxima semana, esto después de los graves destrozos que ocurrieron en el plantel por la inundación del mes de septiembre, y aunque la escuela no está al 100% todavía, el propósito es comenzar las clases con lo que se pueda.
Así lo informó personal del plantel educativo, quien señaló que el objetivo era reiniciar el pasado lunes, pero todavía hay algunos problemas que se tienen que solucionar, como el taponeo que prevalece en el drenaje que viene de la calle 5 de Febrero y que, al parecer, ya se está solucionando con el desazolve que realiza la presidencia en el centro de Tula.
Se conoció que las clases se iniciarán en unos 15 salones de la segunda planta de varios edificios que hay en la Venustiano Carranza y que no sufrieron daños porque el agua no los cubrió.
Los directivos y maestros ya tienen toda la intención de regresar a clases cuanto antes, a pesar de que todos los salones de la primera planta se encuentran sin mobiliario y están completamente vacíos, además de que todavía se observan daños en las paredes por la inundación que los afectó.
TEMEN PERDER MAESTROS
Sin embargo, se conoció que los directivos temen que si no regresan a clases, la SEPH pueda quitarles algunos maestros ya que desafortunadamente, se ha reducido mucho la matrícula de alumnos, debido a que sus padres los han inscrito en otros planteles educativos.
«Esto nos afecta mucho, porque la SEPH puede argumentar que se redujeron los grupos y entonces se fusionarían varios y así habría menos maestros. El problema sería después, porque si aumentan los alumnos ya muy difícilmente nos darían más maestros», aseguró el entrevistado.
Asimismo, reconoció que realmente no ha habido apoyo de la SEPH para renovar el mobiliario en la escuela, sobre todo en pupitres y escritorios para los salones, mucho menos en computadoras que se perdieron durante la terrible inundación.
También señaló que otro de los problemas que han enfrentado es la falta de luz en la parte más lejana de la escuela, donde hay varios edificios que han no tienen energía eléctrica y esto fue debido a que la delincuencia se llevó los cables y hasta entraron a los baños a robarse tubos.
RAPIÑA DE DELINCUENTES
El integrante del personal de la institución dijo que realmente la rapiña de los ladrones ha sido muy fuerte.
Por otro lado, destacó que acudieron al plantel peritos especializados de gobierno para revisar el edificio y finalmente no encontraron daños estructurales, incluso en los salones más antiguos, por lo que se pueden utilizar nuevamente con toda la confianza.
Cabe destacar que la primaria Venustiano Carranza, ubicada en el centro de Tula, es una de las escuelas más antiguas de esta ciudad y por sus salones han pasado muchas generaciones de tulenses que reconocen la labor que han desarrollado ahí los directivos y maestros por más de 50 años.
Por ello, el entrevistado destacó que ha habido mucha gente que ha ofrecido el apoyo económico para «levantar» nuevamente a la escuela y ellos no descartan que pudieran hacer un llamado a la sociedad para que se sume a ayudar y así poder reintegrar el mobiliario y todo lo que se requiere en el plantel escolar.