«No puedo respirar»: Publican VIDEO de hombre que murió asesinado como George Floyd tras ser sometido por policías
El clip muestra el momento exacto en el que cinco oficiales someten a un hombre llamado Edward Bronstein hasta provocarle la muerte
El asesinato de George Floyd en mayo de 2020 dio muestra de la brutalidad policiaca que se vive en Estados Unidos. Recientemente, fue difundido un video que muestra a un hombre llamado Edward Bronstein que murió asesinado de la misma forma que el mencionado afroamericano: asfixiado con la rodilla de un policía mientras gritaba: «No puedo respirar».
Lo llamativo del asunto es que el clip no es actual. De hecho, la detención policial ocurrió sólo dos meses antes de la muerte de George Floyd, en marzo de 2020. El metraje muestra el momento exacto en el que cinco oficiales lo someten hasta provocarle la muerte.
«No puedo respirar»
El 25 de mayo de 2020, George Floyd murió como consecuencia de la brutal detención policiaca del exoficial Derek Chauvin, quien fue condenado a 22 años y medio de prisión por asfixiar al afroamericano de 46 años de edad tras colocar su rodilla en su cuello durante casi 9 minutos. Los hechos ocurrieron en Mineápolis, Minesota.
Hace poco, un juez federal ordenó hacer público un video de casi 18 minutos de duración grabado por la Patrulla de Caminos de California (CHP) el 31 de marzo de 2020. El clip muestra la muerte de Edward Bronstein, un hombre de 38 años que fue detenido en una parada de tránsito en Los Ángeles para tomarle una muestra de sangre.
La familia del mencionado Bronstein presentó una demanda en el Distrito Central de California contra el estado en cuestión, la CHP y los oficiales de policía que estaban presentes cuando el sujeto murió. La querella alega uso excesivo de la fuerza y violación de derechos civiles.
¿Qué pasa en el video?
El metraje, que dura exactamente 17 minutos con 31 segundos, dos agentes ponen de rodillas sobre una colchoneta a Edward Bronstein, quien ya se encuentra esposado. El sujeto responde que cumplirá con la petición de los uniformados para tomarle una muestra de sangre, aunque pregunta para qué la necesitan, a lo que responden que «es una orden judicial».
«Siéntese y brinde su brazo. Esta es su última oportunidad. De lo contrario, vas a caer boca abajo sobre la lona y vamos a seguir adelante», dice un policía.
Bronstein no presenta resistencia alguna cuando cinco oficiales lo someten. «¡Lo haré de buena gana, lo prometo!, grita Edward. Sin embargo, uno de los agentes responde: «Es demasiado tarde», mientras otro coloca su rodilla en el cuello del hombre, quien en todo momento suplica ayuda y llora.
En un lapso de 30 segundos, Edward Bronstein grita «¡No puedo respirar!» más de diez veces. «Él dice: ‘No puedo respirar’ doce veces, es lo que conté», dijo el abogado de la familia Michael Carrillo, en declaraciones con Fox News.
Alrededor del minuto 3:00, el hombre de 38 años ya no se mueve ni emite sonidos. Un profesional médico extrae una muestra de sangre del brazo del individuo. En el minuto 11:00, el supuesto experto de salud lo abofetea, mientras él y los uniformados le dicen: «¡Despierta!».
La reanimación cardiopulmonar (RCP) inicia segundos antes del minuto 15:00. Pero es inútil, Edward Bronstein está muerto. La oficina del forense de Los Ángeles determinó que la causa de muerte fue «intoxicación aguda por metanfetamina durante la inmovilización por parte de la policía».
De acuerdo con el diario The Guardian, la demanda nombra a nueve oficiales: Carlos Villanueva, Christopher Sanchez-Romero, Darren Parsons, Diego Romero, Dusty Osmanson, Eric Voss, Justin Silva, Dionisio Fiorella y Marciel Terry; y al sargento Michael Little. Según CNN, la fecha del juicio en la demanda está programada para el 13 de diciembre de 2022.