Integrantes del SME exigen reunión con AMLO para su reinserción laboral
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigen una mesa de trabajo con el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para tratar lo relacionado con una eventual reinserción laboral.
Lo anterior fue informado por Víctor Vargas Reyes, prosecretario de Divisiones del comité central del Sindicato, quien agregó que, hasta ahora su petición de regreso al trabajo ha sido atendida por la Secretaría de Gobernación, sin embargo, sostuvo que ya es tiempo de reunirse con el Ejecutivo federal.
Indicó que uno de los compromisos del presidente fue regresarles las fuentes de empleo a 16 mil 599 esmeitas que se mantienen en la lucha después de casi 13 años, en que el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), determinó “de forma ilegal” la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Señaló que la totalidad de los miembros del SME caben perfectamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que, si los contrata podría dejar de pagar a las 6 mil empresas que actualmente brindan el servicio a la zona centro que ellos cubrían.
Aseveró que sería más barato para el gobierno de la República cubrir la nómina de los extrabajadores de LyFC, que seguir pagando a compañías, primordialmente extranjeras, que hacen las labores que hacía el Sindicato.
En este sentido, hizo un atento llamado al presidente López Obrador para que dé cumplimiento a la palabra empeñada, sobre todo ahora que la reforma Eléctrica “que nosotros estamos apoyando con diversos foros”, así se lo permitirá.
El 10 de octubre de 2009. el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa determinó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que integraban 16 mil 599 trabajadores aglutinados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
En su campaña proselitista rumbo a la presidencia de la República, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comprometió que, a cambio del apoyo de los esmeitas, su gobierno les devolvería sus plazas laborales.