Profeco arma plan antifraudes para mexicanos durante el Mundial de Qatar 2022
Aseguró que trabajan en un programa de protección consular en conjunto con las embajadas de la región, para así poder atender a los connacionales que asistan a la justa mundialista
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron este sábado que implementarán la Estrategia de Protección Preventiva y Detección de Fraudes durante la Copa Mundial Qatar 2022, a fin de proteger a los mexicanos que viajen a ese país para presenciar los partidos de futbol.
El anuncio fue dado por funcionarios mexicanos en conferencia desde Doha, Qatar, luego de que la Selección Mexicana de futbol clasificó para la justa mundialista y que se ha realizado el sorteo que define el grupo en el que participará.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la cancillería y de Profeco, en la conferencia participó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado Peralta, quien aseguró que trabajan en un programa de protección consular en conjunto con las embajadas de la región, para así poder atender a los connacionales que asistan a la justa mundialista.
Dijo además que se informará oportunamente de los lineamientos, restricciones y demás información relevante que surja del gobierno Qatarí que deba ser atendida por los visitantes al mundial.
Mientras, mediante un video transmitido en la conferencia, el procurador del Consumidor, Ricardo Scheffield Padilla llamó a la afición mexicana que viajará a Qatar a ‘jugar limpio’ para no quedarse ‘fuera de lugar’ evitando adquirir paquetes a través de agencias no autorizadas que puedan poner en riesgo su experiencia.
Informó que la Profeco ya ha detectado al menos 15 proveedores que ofrecen vuelos y hoteles junto con boletos para los partidos pero que no cuentan con la debida autorización. En ese sentido exhortó a las y los aficionados a ser consumidores informados y aclaró que solo existen dos plataformas a través de las cuales se pueden adquirir paquetes y boletos de forma segura, a saber: Fifa.com y Match Hospitality.
En el acto, también participaron el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa; Jaime Byrom, Director General de Match Hospitality; y José Luis Font, Director General de la misma empresa.
“Yon de Luisa dijo sentirse muy orgulloso no solo por la clasificación sino porque las cifras al corte muestran que después de Qatar, la afición mexicana es la que más boletos ha adquirido para la Copa Mundial, lo que garantiza que la Selección Nacional estará bien arropada a lo largo del torneo”, destacó la cancillería.
En tanto, De Luisa advirtió que, a diferencia de otros mundiales. Qatar 2022 solo autorizará el ingreso a su territorio a aquellas personas que ya cuenten con boletos FIFA y reservación de hospedaje así como demuestren que cuentan con su transporte de salida del país. Recomendó a los mexicanos organizarse con tiempo, planear integralmente y utilizar únicamente las plataformas oficiales para la adquisición de estos servicios.
Jaime Byrom, explicó que el sorteo benefició especialmente a México y a su grupo de países ya que la designación del estadio de mayor capacidad, (Lusail, 80 mil asistentes) amplia significativamente la capacidad de ofertar y garantizar acceso a un mucho mayor número de aficionados mexicanos, al menos en dos partidos (Argentina y Arabia Saudita). Byrom reconoció la labor de Profeco en su tarea de acompañamiento al consumidor, que ha estado presente en varios mundiales, y cuyo modelo calificó de ‘robusto y exportable’.