El dinero para el pago del SAT en Tlaxcoapan se utilizó para deudas
El recurso destinado para el pago en el sistema de Administración Tributaria (SAT) por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los últimos meses del 2016 fue utilizado para el pago de deudas que la presidencia municipal de Tlaxcoapan tenía con los proveedores, sin embargo, al término de este periodo el ex alcalde de ese tiempo Miguel Ángel López Hernández aseguro haber dejado el dinero en la caja, mismo que además le fue entregado al ex alcalde Jovani Miguel León Cruz.
El ex presidente refirió que el dinero destinado para pagar dicho impuesto el cual correspondía a los meses de mayo a agosto del 2016 se usó para pago de deudas que tenían con proveedores.
Ese dinero que en su momento se utilizó para pagar la deuda con los proveedores fue posteriormente se dejó en caja y se le entrego al ex alcalde Jovani Miguel León Cruz para que realizara el pago, comento el ex presidente y actual regidor López Hernández.
“He dado seguimiento del requerimiento que le hace el SAT al municipio, del orden de 6 millones 285 mil pesos, por el monto que no se pagó de marzo a agosto del 2016”, afirmo el regidor quien agregó que en este momento que forma parte del cabildo el presidente municipal Jaime Pérez Suarez, les dio a conocer dentro de una sesión que se llevó a cabo el 18 de junio de 2021 que había dado inicio a una carpeta de investigación, por la situación de ese dinero.
En agosto luego de que fue buscado por un agente de investigación de la Fiscalía General de la República, dio sus datos generales, sin que en ese momento le dieran informes sobre la demanda, señalando el regidor que hasta el momento no ha sido notificado de alguna diligencia sobre ese tema.
El ex presidente y actual regidor aseguro que sabe que el número de la carpeta de investigación es FED/HGO/ TULA/0001829/2021, sin conocer a detalle lo que esta contenga, sin embargo, cree que en los próximos días pueda ser citado, porque a la presidencia municipal de Tlaxcoapan, Hacienda ya le está descontando el crédito fiscal con actualizaciones directamente de las participaciones federales y por eso se está moviendo la carpeta de investigación.
Asimismo, el regidor puntualizo que en su momento también presentara las pruebas de los recursos que se quedaron en caja.