“No se requieren permisos del municipio para el plan hídrico, porque es una obra federal”
El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, negó que el municipio tenga facultad de cobrar licencias de construcción al gobierno de la República por la ejecución de obras federales como la del Plan Hídrico de Tula, desarrollado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de evitar inundaciones en la demarcación.
Lo anterior, luego de que integrantes de La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, revelaron a través de su presidenta, María Berenice Pecina Jiménez, que, de acuerdo con el coordinador general de la alcaldía, Isaac Velázquez Méndez, el municipio, no había extendido licencia alguna a la Conagua para realizar los citados trabajos en el principal cuerpo de aguas de Tula.
En entrevista, el edil aseveró que, de acuerdo al área jurídica de la alcaldía, al ser una obra del gobierno federal en beneficio de Tula, los citados trabajos quedaban exentos de cualquier pago, por lo que no se había recibido monto alguno.
Aun así, el mandatario local dijo que las áreas correspondientes todavía se encuentran en la revisión del tema, y si se encuentra fundamento legal para efectuar los cobros por licencias de uso de suelo y construcción, estos se efectuarán, de lo contrario, se dejará así la situación.
Cabe hacer mención de que Pecina Jiménez también reveló que la Conagua no contaba ni siquiera con el visto bueno de la dirección de Protección Civil, por lo que la obra se está ejecutando sin acatar ninguna disposición del orden local. Sobre esto, el Ejecutivo dijo que la Comisión cuenta con el aval del Sistema Nacional de PC.