Querétaro: dan de alta al joven otomí que fue rociado con alcohol y quemado en su escuela
Fue sometido a 4 lavados quirúrgicos y se le aplicaron injertos autólogos: Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer
Fue dado de alto Juan, el joven de origen otomí quien padeció de bullying y discriminación en su escuela, pero además sufrió quemaduras de primero y segundo grado en sus glúteos y en la cara posterior de sus muslos después de que dos de sus compañeros le prendieran fuego a su ropa cuando intencionalmente le colocaron alcohol en su banca al interior de la Telesecundaria ‘Josefa Vergara’ en la localidad de El Salitre, delegación Sta Rosa Jáuregui.
Acompañada por sus padres, Juanito salió caminando del hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en la capital de Querétaro, ahi afirmó que esperan justicia y regresarán a la vivienda que rentaban anteriormente en El Salitre pues no cuentan con los recursos para poder sostener la casa que les brindó Gobierno del Estado de Querétaro de manera temporal.
“Juan llegó con nosotros el día 7 de junio por haber sufrido quemaduras en sus glúteos y en la cara posterior de sus muslos, quemaduras del cinco, seis por ciento de la superficie corporal y son quemaduras de primero y segundo grado, a su llegada el mismo día 7 de junio se hizo aseo quirúrgico; es en quirófano bajo anestesia general, una limpieza exhaustiva de las heridas”, dijo en entrevista, Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Durante la entrevista, los padres señalaron que se tenía la disposición de otorgar el perdón a la maestra involucrada, misma que el día de los hechos hacia suplencia de la directora, debido a que la docente no reconoció su error y la falta de atención en el menor.
En tanto, el gobernador de Mauricio Kuri recalcó que el gobierno federal no pudo atraer el caso debido a los impedimentos legales, pero dejó en claro que en Querétaro se tiene toda la capacidad para sancionar a los responsables.
“Hable con el secretario de salud y pidió la información de cómo esta el niño, lo que me comentó el señor secretario es que lo que estábamos haciendo era lo correcto en temas de salud con los chiquillos”, señaló el mandatario estatal.
Juanito será vinculado con el hospital ‘Michu Mao’ donde se le seguirá brindando el apoyo para su recuperación. El cambio de escuela es inminente ya que se sienten inseguros, se reincorporará al próximo ciclo escolar en plantel diferente.
“Quisiera dar las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando desde que entre aquí al hospital”, dijo.
¿Cómo fue la agresión?
El pasado 7 de junio, el joven se encontraba en el plantel cuando uno de sus compañeros puso alcohol sobre su asiento y posteriormente le prendió fuego.
En lugar de llamar a las autoridades, informó a El Heraldo de México su abogado Fabián García, la maestra del muchacho procedió a ponerle cebolla sobre la herida para calmarle el dolor.
Cuando vio que esto no funcionaba, se llevó al joven a un médico particular. Para esto, lo sacó sin ningún tipo de autorización por parte de sus padres del plantel.
Las quemaduras de segundo y tercer grado fueron tan fuertes que se prevé que la víctima deba recibir injertos de piel. El motivo del ataque habría sido la discriminación que padeció el joven otomí durante meses y ante la cual las autoridades escolares no hicieron nada.
De acuerdo con el legista, el agresor ya había sido amonestado por llevar alcohol, encendedor y haber iniciado algún tipo de fuego en el plantel. Incluso, comentó en entrevista con Ana María Lomelí y Javier Aquino el pasado 4 de julio, se le había obligado a firmar una carta responsiva para evitar introducir estos artículos a la escuela.