Aumenta el huachicoleo; enormes fugas y alarma
- La población de una comunidad fue evacuada a albergues y se suspendieron las clases
Huachicoleros están incontrolables, ahora picaron tres veces un ducto de Pemex y provocaron gigantescas fugas de gasolina, por lo que los habitantes de una comunidad tuvieron que ser evacuados de sus viviendas y ser llevados a albergues, además de que se suspendieron las clases en las escuelas de la zona, donde se regó el hidrocarburo en tierras de cultivo.
Vecinos de la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango reportaron la mañana del lunes un fuerte olor a gasolina que literalmente se rego por todas las calles y que conforme fueron pasando los minutos, se fue formando una especie de nube que cubrió no solo a esta localidad, sino que empezó a regarse hacia las comunidades aledañas como Juandho y Carrillo Puerto, del municipio de Mixquiahuala.
La policía, la Guardia Nacional, Sedena, elementos de PC y bomberos de Tlahuelilpan y otros más, así como personal de seguridad física de Pemex estuvieron laborando en un ducto de Pemex que cruza por Ulapa, el cual tuvo una fuga de imponente altura en una zona de cultivo.
PC y bomberos junto con el personal de Pemex laboraron varias horas para controlar el incidente, que provocó que la gente se saliera de sus viviendas por varias horas, para evitar intoxicaciones y las clases fueron suspendidas.
El personal de Pemex se mantuvo en el ducto realizando trabajos para sellar el daño que gente desconocida le provoco al tubo que fue picado para hidrocarburo.
La población se mantuvo fuera de su vivienda por más de cinco horas y algunos acudieron a albergues que se instalaron en el auditorio municipal de Tlahuelilpan y otros aledaños, y otros más se resguardaron con familiares.
Personal de protección civil y bomberos informaron que no hubo personas intoxicadas ni lesionadas por este lamentable hecho.
DIVERSAS FUGAS ESTE FIN DE SEMANA
Intensa actividad tuvieron los huachicoleros el pasado fin de semana, quienes el pasado domingo por la tarde provocaron una fuga de hidrocarburo en una zona de cultivo a un costado de la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, a la altura del sitio conocido como La Virgencita.
La policía y el personal de protección civil y bomberos de Tlahuelilpan acudieron y vieron una fuga que alcanzó al menos 15 metros de altura en un ducto que está al lado de una canaleta de riego en una milpa de maíz.
El personal de la guardia nacional y la autoridad municipal en todo momento pidió a través de redes sociales, de forma verbal y de manera directa a la gente que no se acercara a la zona e incluso se cerró la carretera como medida de seguridad. Personal de Pemex laboró en la zona.
Los huachicoleros también el sábado picaron un ducto que cruza por la localidad El Gorrión, municipio de Ajacuba, donde una fuga literalmente parecía una fuente, aunque afortunadamente no hubo riesgo para la población ya que estaba retirada de la mancha urbana.
La policía verificó en el lugar que la toma clandestina que se denunció estaba hermética, por lo que no tuvo ninguna fuga. El hecho se registró el lunes alrededor de las 6:00 de la tarde.
Los oficiales al llegar al lugar pudieron ver que el personal especializado de Pemex del sector Venta de Carpio ya estaban en el lugar realizando los trabajos necesarios. Ahí les dijeron que los trabajos se realizarían de manera rápida.
Como suele suceder en ninguno de los casos hubo detenidos.