Caos y severas inundaciones provocó fuerte lluvia y granizo en Tula

Caos y severas inundaciones provocó fuerte lluvia y granizo en Tula

La fuerte lluvia con granizo que cayó el lunes por la tarde provocó severas inundaciones en diversos lugares de Tula, como el tianguis municipal, la Unidad Deportiva y en general la zona céntrica, donde se taparon las alcantarillas y el agua se estancó.

Elementos de protección civil y bomberos de Tula durante el lunes de manera constante realizaron el monitoreo en los ríos, señalando que hasta la tarde-noche el volumen de agua en el río Tula era de 20 20 50, esto luego de que tuvieron conocimiento de que en el Valle de México también llovió fuerte.

Los elementos minutos antes de las 6:00 de la tarde de ese día se activaron luego de que en la gran parte del territorio de este municipio cayó una fuerte lluvia y en algunos lugares estuvo acompañada de granizo que logro tener una altura de unos 20 centímetros en algunos puntos.

El hielo del granizo y la basura que fue arrastrada con el agua tapo las coladeras lo que provoco en varios puntos anegaciones, entre estos la calle 5 de mayo, colegio Militar, la esquina de Rojo del Río y 5 de Febrero, boulevard Tula-Iturbe a la altura de Soriana, la calle aledaña a la iglesia de El Huerto, al final de la calle Leandro Valle.

Ante las anegaciones que se formaron se activó el personal de Capyat y Obras Públicas, que se sumaron a las arduas labores que realizo el personal de protección civil que no solo limpiaron los puntos donde las coladeras se taparon, sino que además hicieron el retiro del granizo con palas y en algunos casos con maquinaria.

Los afectados con las anegaciones y con el granizo fueron los comerciantes del tianguis, plaza del taco, terminal de microbuses y algunos otros comercios que se encuentran en zonas bajas o donde la coladera estaba tapada de basura, ya que el agua que estuvo cayendo logro ingresar cubriendo el piso de los negocios donde no hubo mayores afectaciones.

El Gobierno Municipal hace patente la invitación a la población a no colapsar el sistema de drenaje y alcantarillado, con basura que se arroja a la vía pública.

Mientras que Protección Civil solicita a la población mantenerse informada en medios oficiales y atender las siguientes recomendaciones, mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil, intenta permanecer en un lugar seguro, evitar tocar postes, cajas de luz o cables. Finalmente, la autoridad puso a la disposición de los ciudadanos los números de emergencia 911 – 771 118 0600.

Por otra parte, el personal de protección civil de Atotonilco de Tula se activó y junto con otras áreas de la administración municipal se dieron a la tarea de apoyar a la población específicamente a los de la colonia centro, Progreso de Atotonilco y una adjunta a esta, esto luego de que el granizo cayó y levanto algunos centímetros.

En la colonia centro los más afectados con el agua que corrió por las calles fueron los tianguistas que se colocaron en una de las calles de esta zona, mismos quienes en algunos casos en cuestión de segundos levantaron sus puestos y otros más simplemente levantaron aquello que podía mojarse.

La fuerte lluvia acompañada de granizo azoto tambien varios municipios de esta región entre ellos Tula, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, mientras que en Tepeji, Tlaxcoapan, Tepetitlan, Tlahuelilpan simplemente cayó una lluvia ligera, hasta el momento las afectaciones de manera general fueron para los campesinos tras haberse cubierto sus milpas de estas piedras de hielo y los comerciantes que ante la acumulación de agua logro ingresar a sus negocios.

El granizo que cayó en este municipio además afecto a los cultivos donde alcanzo a trozar algunos maíces y otros más.

Las labores de limpieza se realizaron durante varias horas y en algunos puntos se apoyó el personal con maquinaria.

Atitalaquia fue otro de los municipios donde el granizo y la lluvia se dejó ver y en este causo una mayor afectación en la zona de cultivo.

Por el contrario, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tepetitlan y Tezontepec de Aldama simplemente cayó una lluvia que fue literalmente como relámpago, duro pocos minutos.

Noticias Relacionadas