Ejidatarios pedirán a la presidencia de Tula que no acepte el cambio de uso de suelo en sus tierras, para evitar que se instalen paneles solares

Ejidatarios pedirán a la presidencia de Tula que no acepte el cambio de uso de suelo en sus tierras, para evitar que se instalen paneles solares

* Entregarán un documento con sus firmas para que la empresa denominada El Sol de Tula, no pueda obtener los permisos cuando lo analice el Cabildo

Por Gabriela Tovar González

Ejidatarios de San Miguel de las Piedras y Michimaloya manifestaron su rotundo rechazo a que se instalen paneles solares en sus tierras y firmaron un documento que entregarán a la presidencia municipal de Tula para que el Cabildo no permita el cambio de uso de suelo en las 800 hectáreas que pretende rentarles una empresa intermediaria de la española Iberdrola.

      Así lo manifestaron durante una Asamblea que tuvieron el pasado domingo en el jardín de Michimaloya, a donde acudió un representante del colectivo interestatal Nubes en Peligro, quien les informó sobre los riesgos que conlleva la instalación de una planta fotovoltaica en la zona.

      José Francisco Oporto señaló a los ejidatarios que sería un grave riesgo para ellos el rentar sus tierras durante 30 años, como se los han solicitado, porque les pagarían una miseria, ya que tan sólo para apartarlas en otro lugar a donde también acudieron, les dieron apenas 500 pesos al principio y otros 500 a los seis meses.

     «Son unos sinvergüenzas, aseguró, porque ellos obtienen enormes ganancias y a ustedes les pagan lo mínimo, además ustedes ya no serán los dueños y no podrían tener ningún tipo de ingerencia en los terrenos y hasta les pueden meter juicios penales y sacarlos a la fuerza».

      Otro aspecto que les señaló es que de aquí a 30 o 40 años ya no tendrán el derecho de heredar esas tierras a sus hijos, como ocurre actualmente cuando se casan y construyen sus casas. «Ustedes perderán todos los derechos y ¿quién verá el fin del contrato que es de tanto tiempo?», les preguntó.

«MATAZÓN DE FLORA Y FAUNA»

      Además de todo ello, José Francisco Oporto les indicó a los ahí reunidos que la gente de la empresa llegará a hacer «una matazón» de la flora y fauna del lugar, además de que cambiarán el microclima porque los paneles solares atraen muchísimo calor, todo se secará y el clima variará considerablemente.

      Indicó que otro grave efecto es que terminan con los mantos acuíferos y como en la zona del occidente de Tula hay mucha agua en el subsuelo, por eso quieren apoderarse de las tierras ya que requieren mucha agua para lavar los paneles solares.

     José Francisco Oporto, quien es licenciado en Derecho, expuso que la supuesta empresa que ha llegado a verlos se denomina El Sol de Tula, pero en realidad es una subarrendadora de la española Iberdrola, y cuando firmen la primera empresa dirá que ellos no tienen que ver en esto porque la principal es Iberdrola y tendrán que irse a pleitos legales.

«DIREMOS QUE NO A LA PRESIDENCIA»

      «Necesitamos que estén al pendiente en la presidencia de Tula para cuando ellos vayan a pedir el cambio de uso de suelo de sus tierras y que cuando lo analice el Cabildo, les digan que no quieren rentar sus parcelas», aseguró.

      En la Asamblea estuvieron el delegado de Michimaloya, José Luis Mendoza Zenteno y el comisariado ejidal Ignacio Martínez, así como ejidatarios de Chapantongo y otras zonas cercanas.

     En general los participantes coincidieron en que Iberdrola es una empresa saqueadora y dijeron que ya están hartos de que las empresas extranjeras se lleven la riqueza de México y no le den nada a la gente de este país.

     Por ello, al final los asistentes firmaron el documento que presentarán en la presidencia de Tula y donde rechazan tajantemente que se le dé a la empresa subarrendadora el cambio de uso de suelo de sus tierras.

     Dijeron que su movimiento es pacífico y a favor de la vida, sin políticos ni intromisiones de ningún tipo, sólo los afectados. Sin embargo, señalaron que, de ser necesario, se manifestarán y tomarán diversas acciones para impedir que les quiten sus tierras.

Noticias Relacionadas