Las pensiones se comen cada vez más el gasto

Las pensiones se comen cada vez más el gasto

Representará el 20.4 por ciento del presupuesto

No sólo se “come” año con año cada vez más parte del presupuesto federal, sino que es tal la magnitud de su deuda que cuando se suma a los pasivos financieros, la deuda pública del país casi llega al 100% del PIB.

Estamos hablando de las pensiones, que en 2023 proyectan un gasto de 1.69 billones de pesos, un crecimiento real de 12.8%, y representará el 20.4% del gasto total presupuestario, según el PPEF 2023.

En 2016, las pensiones pesaban el 14.9% del total, y el país no sólo gasta en este rubro más que en conceptos necesarios como educación, salud, infraestructura, seguridad o justicia, sino que su crecimiento ha sido tal, que pagar a los pensionados en 2023 será mayor ahora que la erogación en toda la nómina del sector público (funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, autónomos, empresas públicas, maestros, médicos, militares, etc.), que ascenderá a 1.59 billones de pesos.

Esto sin contar que, en 2023, el 64% del gasto del IMSS y el 70% del gasto del ISSSTE se dirigirá precisamente a pagar pensiones, y el resto a prestar servicios de salud.

Pero a este problema del gasto se suma el enorme pasivo pensionario del sector público: según Hacienda, la deuda federal con los futuros pensionados (IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y otros organismos) asciende a 11.5 billones de pesos, 43.6% del PIB, que cuando se suma a la deuda pública tradicional del país, la deuda global federal llega al 94% del PIB.

DINÁMICA DEMOGRÁFICA

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que el gasto en pensiones crece año con año, porque “estamos pagando pensiones de un esquema de pensiones anterior, más oneroso; porque la población adulta mayor aumenta más con relación a la población joven y demanda más gasto en pensiones; y porque se ha creado un programa universal, que otorga una pensión a todos los adultos mayores de 65 años”.

El CIEP afirma que, si bien con la universalización de la pensión para adultos mayores ahora este programa entra en las presiones de gasto, el principal problema a resolver en el corto y mediano plazo son las pensiones para la llamada generación de transición, es decir, quienes iniciaron su vida laboral antes de julio de 1997 y que tienen derecho a pensionarse con recursos públicos en lugar del ahorro generado en su vida laboral.

Noticias Relacionadas