Adán Augusto pide a Congreso de Hidalgo votar por militarización
El encargado de la política interna del país dijo que es fundamental la continuidad de las Fuerzas Armadas para recuperar la paz en los municipios y comunidades
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, pidió a los legisladores del Congreso de Hidalgo que voten a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
En su visita al recinto legislativo local, el encargado de la política interna del país dijo que es fundamental la continuidad de las Fuerzas Armadas para recuperar la paz en los municipios y comunidades que son afectadas por el crimen organizado.
El funcionario federal recalcó que, a diferencia de los otros sexenios, en esta ocasión las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos, por lo que les pidió a los legisladores locales asumir el compromiso de votar por la seguridad de la población.
Consideró que ante la violencia e inseguridad que padecen diferentes estados del país, necesitan de al menos 17 congresos estatales para aprobar esta reforma constitucional que previamente fue validada por el Congreso de la Unión.
Según el exgobernador de Tabasco, se logró un acuerdo político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar esta modificación constitucional, por lo que incluso concibió que en un futuro se logren las reformas electoral y eléctrica que ha promovido el gobierno federal.
Habrá coordinación con el gobierno federal
Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, reconoció la importancia de la permanencia de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad en el estado y en el país, razón por la cual enfatizó que habrá coordinación con el gobierno federal para combatir el huachicoleo.
Al respecto, los coordinadores de los grupos legislativos de la mayoría de los partidos políticos a excepción del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su apoyo para la reforma constitucional que podría ser votada la siguiente semana.
Sin embargo, los legisladores del PAN y PRD cuestionaron la permanencia de las Fuerzas Armadas al recordar las constantes violaciones graves a los derechos humanos en el país, por lo que votarán en contra de esta reforma.
El Congreso de Hidalgo está conformado por 30 legisladores locales, de los cuales 10 son de Morena, 8 del PRI, 4 del PT, 2 del PVEM, 2 del Panalh, 2 del PAN, uno del PRD y uno sin partido político.