Paciente en ISSSTE de Pachuca, Hidalgo murió en la sala de urgencias en espera de ser atendido
En redes sociales se dio a conocer un video del instante en que un hombre sufrió un evento convulsivo que derivó en su muerte; el ISSSTE ya se pronunció al respecto
Un presunto caso de negligencia médica tomó fuerza en las redes sociales por la muerte de un hombre en la sala de urgencias del Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca, Hidalgo. En un video difundido se dio a conocer el momento en que el paciente sufrió una descompensación mientras esperaba ser atendido por el cuerpo médico del nosocomio. Al respecto, la institución de salud dio a conocer su postura y aseguró la investigación del suceso.
En el material audiovisual se observó el momento en que el hombre perdió la consciencia mientras se encontraba en la sala de espera. Su familiar intentó hacerlo reaccionar sin obtener una respuesta favorable, por lo que un médico acudió y ordenó que lo ingresaran a la sala de choque para atenderlo. Después de algunos segundos, y ante la ausencia de un camillero que pudiera trasladarlo, un grupo de personas presentes en la sala lo cargaron y llevaron al interior.
De acuerdo con las palabras de la mujer que se encontraba acompañándolo, la espera de su atención ya se había prolongado por varios minutos. “Ya desde a qué hora les estoy diciendo. Ya vienen hasta que uno ya se muere, pero yo sí los demando. Yo no sé para qué están las urgencias. Desde a qué hora les estoy diciendo. Los voy a demandar si le pasa algo”, aseguró antes que su paciente fuera movilizado al área de choque.
El paciente fue atendido hasta que sufrió un evento convulsivo en la sala de espera (Foto: Captura de pantalla)
En tanto, luego de la viralización del video, una cuenta de Twitter atribuida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer su pronunciamiento. En el documento difundido, la institución aseguró la investigación del caso, aunque también brindó los detalles acerca del estado de salud del paciente antes de su fallecimiento.
Según se informó, el paciente arribó a la unidad médica a las 16:41 horas del jueves 20 de octubre con sintomatología abdominal. Minutos después fue atendido en el filtro de triage, donde fue catalogado como código verde, es decir que su afección no fue considerada para ser atendida de forma inmediata.
Después de más de una hora de permanencia en la sala de espera, presentó un evento convulsivo que derivó en un paro cardiorrespiratorio por lo que fue trasladado de inmediato al área de choque en el servicio de urgencias. Debido al avanzado estado del evento, el paciente no tuvo una respuesta favorable a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzadas y falleció a los pocos minutos.
“Es importante comentar que se realizarán las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades si es que hubiese alguna acción u omisión por parte del personal involucrado. Por el deceso, se ha mantenido cercanía con los familiares, con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran”, se lee en el comunicado.
¿Dónde denunciar posibles casos de omisión o malas prácticas médicas?
Ante la sospecha o conocimiento de malas prácticas médicas que pudieran determinar el agravamiento del estado de salud o la muerte de un paciente, las víctimas directas o indirectas cuentan con diversas instancias a las cuales acudir para reportarlas y, en un caso determinado, solicitar la investigación y la eventual reparación del daño.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una instancia que brinda asesoría e investiga posibles violaciones a los derechos humanos. Por otro lado, para las instituciones de salud públicas, los casos pueden ser notificados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de cada entidad, mientras que, ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), se pueden presentar quejas y mediar un posible conflicto entre las víctimas y las instituciones involucradas.