IEEH entrega presea de la Décima Edición del “Premio 17 de Octubre”

IEEH entrega presea de la Décima Edición del “Premio 17 de Octubre”

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y participación de las mujeres en la vida política, este 24 de octubre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo llevó a cabo la premiación de la Décima Edición del “Premio 17 de Octubre”, que para este 2022, se realizó en la modalidad de ensayo; de la misma manera, fue entregada la presea acuñada en una onza de plata a la ganadora del primer lugar.

El “Premio 17 de octubre”, es entregado en el marco de la conmemoración del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a votar, y la convocatoria es dirigida a mujeres hidalguenses con la finalidad de abrir espacios de diálogo, reflexión y expresión como herramientas para la sensibilización de los derechos y participación política de las mujeres, asimismo, se realiza con la finalidad de que las mujeres hidalguenses puedan transmitir desde su perspectiva la importancia de su participación en los asuntos públicos, visibilizando las diferencias de derechos y oportunidades, la distribución desigual de los recursos materiales, el prestigio y el poder, entre otras problemáticas.

Durante la Ceremonia de Premiación, la Consejera Presidenta, María Magdalena González Escalona, manifestó que el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas fue alcanzado tardíamente en nuestro país en comparación con otras latitudes del mundo, por lo que luego de una larga lucha de mujeres extraordinarias, las mexicanas se hicieron visibles ante las leyes para ejercer la ciudadanía, y desde entonces, se ha logrado de manera progresiva que la protección y garantía de sus derechos sean deberes y compromisos asumidos por parte del Estado y las instituciones.

Finalmente, compartió que a lo largo de 10 Ediciones consecutivas, el IEEH ha recibido un total de 544 trabajos de mujeres bajo temáticas como “El impacto de la participación femenina en la esfera pública”; “Empoderamiento femenino”; “Paridad de Género”; “Logros y retos de la representación paritaria en Hidalgo”; “Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género”; “Participación de las Mujeres Indígenas en la vida política; y en este 2022, “Evolución de la participación política de las mujeres, de las cuotas de género a la paridad en las gubernaturas”; la Consejera Presidenta subrayó que se trata de una cifra importante, ya que demuestra que existe el interés de numerosas mujeres hidalguenses por involucrarse en la vida política del estado.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de los reconocimientos a quienes participaron como Jurado Calificador; y se realizó la premiación a las ganadoras; el primer lugar fue para Jimena Valentina García Amezcua, con el folio 14; el segundo lugar para Sandra Zamora Osorno, con el folio 10; y el tercer lugar para Karla Fernanda Godínez Ontiveros, con el folio 38.

Noticias Relacionadas