Hidalgo registró en los últimos 10 años altos índices en materia de corrupción
- En 2005 se declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, por los altos índices a nivel mundial
Pachuca, Hgo.- La corrupción es un problema social, político y económico que afecta desde el ámbito internacional hasta el municipal, perturba principalmente a las instituciones públicas, pervierte el imperio de la ley, creando atolladeros burocráticos, cuya única finalidad es solicitar sobornos y tasas altas de impunidad y retracción económica.
Es una amenaza para el desarrollo sostenible de la población y los vínculos que existen entre la corrupción, delincuencia organizada con su estrecha relación con el indebido manejo de dinero público y enriquecimiento ilícito, la ONU contra la Corrupción en su artículo 1 señala tres ejes principales:
Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción.
Promover, facilitar y apoyar la cooperación en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.
En 2005 se declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, en vista de los altos índices que atacan a nivel mundial; el estado de Hidalgo no es la excepción, dado que fue víctima del excesivo abuso de poder para beneficios privados, se perjudicó su esfera jurídica, económica, social, la buena gobernanza y la prestación de servicios.

En los últimos 10 años, Hidalgo tuvo altos índices de corrupción, el abuso del poder para el beneficio de empresas fachadas, gestores y unos cuantos personajes quedó descubierto con la estafa siniestra. No se debe pensar que la corrupción es un delito trivial sin víctimas o estragos, no es un fenómeno normal y corriente, no debemos acostumbrarnos a vivir con ella.
En la estafa siniestra se desviaron los fondos extraordinarios destinados para medidas de emergencia que reclamaba el pueblo, como el COVID-19, la rehabilitación de caminos rurales, el combate al mosco culex.