Todo está listo para la celebración de la Virgen de Guadalupe en esta región

Todo está listo para la celebración de la Virgen de Guadalupe en esta región

Todo se encuentra prácticamente listo para que este lunes 12 de diciembre se lleve a cabo la gran celebración a la Virgen de Guadalupe en las diversas parroquias de esta región y en general en todo el país.

En las parroquias ya se han colocado las tradicionales ferias que conllevan la venta de alimentos y artículos relacionados con esta fiesta, principalmente los trajes típicos para vestir a los niños como el indígena Juan Diego, quien vio por primera vez a la también denominada «Morenita» en el Tepeyac, hoy lugar donde se ubica la Basílica de Guadalupe, y a donde se espera que acudan unos 11 millones de fieles a visitarla.

Los fieles devotos acuden a las parroquias a darle gracias a la Virgen por los favores que han recibido durante este año y a pedirle por todas sus necesidades.

El fervor es muy grande en el pueblo mexicano y las festividades comienzan incluso antes del 12 de diciembre, cuando ya se han estado escuchando cuetes para anunciar el gran día.

Según la tradición oral mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza al aparecerse en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío.

Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitase al Obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. El obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a éste que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre– y las guardara en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona).

Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la Virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Esta tradición está tremendamente enraizada en México, que considera la Virgen de Guadalupe como un auténtico símbolo nacional. No es de extrañar que el 12 de diciembre las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe concentren a más de 7 millones de personas, aunque, durante el resto del año, las visitas al ‘santuario de la Virgen Morena’ sobrepasen los 20 millones.

La celebración de la Virgen de Guadalupe empieza la noche anterior cuando las iglesias mexicanas celebran ‘las mañanitas a la Guadalupana’, una popular serenata dedicada a la virgen. Las peregrinaciones, que terminan en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la que se reúnen fieles, curiosos y turistas, están lideradas por los matlachines, unos danzantes vestidos con trajes tradicionales llenos de plumas, sonajeros y color en un impresionante e hipnótico espectáculo.

Cabe destacar que en 1824, el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

También se ha acostumbrado que a partir del 12 de diciembre se inician las diversas festividades navideñas que culminan el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

Noticias Relacionadas