Cuestionan regidores en el Cabildo comodato de 4 patrullas y obras por más de $2 millones para Bomintzha
La presidencia de Tula firmará un comodato por cuatro patrullas con el gobierno del estado que son de años anteriores y que ya se encuentran en funcionamiento en este municipio desde hace varios meses. Regidores cuestionaron si saldrá más caro el comodato (algo así como un préstamo de las unidades) que comprar unas nuevas, y por qué no les aviso el alcalde con tiempo. De igual manera provoco controversia el tema de un listado de nueve obras, tres de las cuales son para Bomintzha y por más de dos millones de pesos.
Integrantes de la H Asamblea de Tula, encabezada por el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, le autorizo el miércoles por la tarde en reunión de cabildo, que firme el poder con el gobierno del estado un comodato por cuatro unidades habilitadas como patrullas, tres modelo 2017 y una más 2019, dos Ram 2500 y dos más Ram 1500, marca Dodge.
La regidora Araceli Rivera Díaz y el regidor Ricardo Raúl Baptista González previo que se diera la autorización, cuestionaron los datos sobre el contrato del comodato que no les fueron expuestos de manera detallada, los que les impide conocer en qué condiciones son recibidas y que ante ello pudiera ser mayor el costo que el beneficio de esta acción, aun cuando existe gran necesidad de contar con más patrullas en el municipio.
Por su parte, la sindico hacendaria Lili Ibáñez pregunto el por que hasta este momento se esta realizando este contrato de comodato, sobre todo porque las patrullas ya se encuentran brindando servicio a la población desde hace tiempo, por lo tanto, invito a que se revise de manera detenida la responsable en qué condiciones mecánicas fueron recibidas.
El presidente al respecto simplemente expuso que gobierno del estado se encuentra realizando el proceso de regularización de este comodato y hasta este momento es que se le dará formalidad, afirmando que jamás firmará algo que afecte al municipio.
Por otro lado, en esta sesión de cabildo los integrantes de la H Asamblea firmaron la autorización para que el presidente municipal firme un contrato de obra pública, siendo 9 las consideradas y tres de ellas asignadas para la comunidad de Bomintzha.
Los regidores Ricardo Baptista y Araceli Rivera cuestionaron el sobreprecio que tienen estas obras, contestando el subdirector de Obras Públicas Martín Olivo que eso es imposible ya que estas son auditadas por el gobierno estatal.
Además cuestionaron por que se considero que a Bomintzha se le otorgaran tres obras que tienen un costo total de 2 millones 610 mil 280 pesos.
Las otras obras a realizarse serán en San Marcos donde se hara una ampliación de la red de drenaje sanitario de la calle Los Muelles, de igual manera una más en prolongación reforma, en Ignacio Zaragoza, y otra red de drenaje en calle cerrada Plutarco Elías Calles, colonia El Llano, segunda sección, en Monte Alegre construcción de sanitarios en la escuela primaria Cuauhtémoc y en Xijay de Cuauhtémoc la construcción de línea de distribución de agua potable y finalmente una rehabilitación de puente vehicular en la calle 16 de Septiembre esquina División del Norte, colonia El Llano primera sección.
Algunas de estas obras iniciaran su construcción antes de que concluya este 2022 y la gran mayoría los primeros meses del 2023.