Fray Diego Rodríguez (1596-1661) Matemático y astrónomo nacido en Atitalaquia
Fray Diego Rodríguez fue un destacado científico de la época colonial (s. XVI).
Nació en Atitalaquia, Hidalgo en 1596 en el seno de una familia humilde.
En su condición de criollo pudo acceder a una esmerada educación eclesiástica. Así, a la edad de 14 años sus padres lo enviaron a la Ciudad de México a un Convento Mercedario.
El ingreso a la orden de los mercedarios no era nada fácil, pues un postulante tenía que demostrar su limpieza de sangre (es decir, que no fuera indígena, negro o mestizo), así como su origen católico.
Después de tres años de estudio Fray Diego R. profeso el 8 de abril de 1613 a la edad de 17 años.
Una vez ordenado pudo dedicarse con mas ahínco a los estudios científicos como matemáticas, astronomía y técnica de las ciencias herméticas, además de las ya adquiridas durante su noviciado (humanidades, filosofía, gramática, retórica, artes, música y la lectura de autores griegos y latinos). Entre sus obras más importantes tenemos: Discurso Etherologico del Nuevo Cometa visto en aqueste hemisferio mexicano… en 1652.
También nos llegó numerosos manuscritos científicos, textos sobre cometas, eclipses y fenómenos meteorológicos, almanaques, lunarios pronósticos, y dos tomos de logaritmos.
Entre 1646 y 1655 las obras de Fray Diego Rodríguez de carácter astronómico fueron censuradas por el Tribunal del Santo Oficio por lo que nuestro autor decidió encuadernarlas junto con otras obras no prohibidas, las cuales fueron enviadas a Lima, Perú donde Fray Diego tenía un discípulo.
Como miembro de la comunidad a que pertenecía desempeño importantes funciones administrativas, además de ser predicador de la orden de la Merced y dedicarse a la docencia.
Entre 1623 a 1627 fue Comendador del Convento de la Veracruz.
También fue catedrático de la Real y Pontificia Universidad y Provincial, cargo que ocupó en tres ocasiones hasta su muerte acaecida en 1661.