Recriminan a Manuel Badillo el gasto excesivo en la feria de presidencia
- Su gobierno aceptó un evento de juego de pelota por $189 mil y no le dan permiso a tulenses con un evento similar de sólo $18 mil
Con gran molestia ciudadana contra el gobierno municipal y miedo de la gente por supuestas amenazas del crimen organizado, se lleva a cabo la feria de San José en Tula, donde hubo desacuerdos en la Asamblea del Cabildo por el excesivo gasto que realiza el gobierno de Manuel Hernández Badillo, quien aceptó que se gasten 189 mil pesos en un evento de juego de pelota que viene de Quintana Roo, mientras que se le ha negado a un grupo de tulenses que realicen un evento similar, por sólo 18 mil pesos.
En la sesión ordinaria del Cabildo que se realizó el pasado miércoles, varios regidores cuestionaron al alcalde por qué se le ha negado a los tulenses que participen en el jardín municipal con el juego de pelota y otros eventos prehispánicos y, en cambio, se aceptó que venga gente de Quintana Roo con un evento similar, pero que cuesta 189 mil pesos, lo cual es exorbitante.
El regidor Ricardo Baptista señaló en su intervención que no es posible erogar tanto dinero que se puede redireccionar en obras de atención prioritaria para los ciudadanos y aceptar la propuesta de los tulenses que viven en el andador turístico Quetzálcoatl y que además son damnificados, lo cual significaría también un apoyo para ellos.
«AQUÍ TODO ES NEGOCIO»
De manera clara, destacó que «aquí todo es negocio, no se vale, debemos dignificar el trabajo del ayuntamiento y velar por los intereses de la población y no por los de algunas personas….».
Incluso, desdeñó la palabra de «show» con la que denominaron las autoridades al juego de pelota, el cual es un evento netamente prehispánico y mexicano, y no se le debe extranjerizar.
Asimismo, destacó el gran miedo que existe actualmente en Tula debido a las balaceras recientes y a mensajes de supuestos grupos criminales que han difundido en redes sociales que «harán una limpia en Tula de todas las ratas…. y que se cuiden quienes acudan a la feria».
Baptista González dijo al respecto que los ciudadanos tienen mucho miedo e incluso, se canceló la presentación en la Catedral de un grupo de alumnos de la secundaria Tollan, porque sus padres no quisieron exponerlos a la inseguridad.
Indicó que los vendedores le han dicho que tienen bajas ventas y la gente no quiere salir por la tarde o noche, y así se observa vacío el centro de la ciudad a eso de las 9:00 o 10:00 de la noche.
DIGNIFICAR LA LABOR DEL GOBIERNO
«No queremos que nada ocurra, pero quienes tenemos la representación ciudadana (regidores) debemos dignificar nuestra labor y trabajar a favor de la gente y no gastar el dinero sólo en negocios», aseguró.
Por su parte, la regidora priísta Evangelina López Cornejo señaló que ella recibió la petición de Jorge Rodríguez López, quien es representante del Andador Turístico, para que se le permitirá realizar un evento de juego de pelota en el jardín municipal, esto desde el mes de enero, sin embargo, hasta hoy, no se le ha dado respuesta y en cambio se está aceptando el de Quintana Roo, que es muchísimo más caro.
En este sentido también coincidieron las regidoras Araceli Rivera Díaz, del PAN y Raquel Arredondo Villeda, del PRI.
Por su parte, en entrevista con LA REGION el representante del Andador Turístico Quetzalcoatl, Jorge Rodríguez, manifestó su molestia porque ellos buscaban tener el jardín municipal para su evento del juego de pelota, pero se los negaron y ahora lo realizarán en el Andador Turístico.
Dijo que sólo pedían a la presidencia alrededor de 18 mil pesos para el transporte y pago de los jugadores que vienen de otros lugares, y para sus gastos de comida.
«No es justo que a nosotros que somos de Tula nos nieguen el espacio del jardín y en cambio traigan a los de Quintana Roo, con un precio excesivo».
Aun así, ellos realizarán la llamada Semana Cultural Entrada del Equinoccio, en el Andador Turístico Quetzalcoatl, del 18 al 21 de marzo en coordinación con la Canaco Tula y presentarán danzas prehispánicas, performance, degustación de mezcal y pulque, muestra gastronómica y artesanal, chamanes, juego de pelota, música prehispánica y la llamada danza Xhitas.
Finalmente, invitó a todos los habitantes a que acudan a este gran evento.