Caso Debanhi Escobar: papá denunció la falta de dos videos que podrían ser clave
Mario Escobar reveló que se encuentran desaparecidas dos grabaciones captadas por las cámaras de seguridad de la empresa de transportes donde su hija pidió ayuda
Este martes Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que están perdidos dos videos que pudieron haber captado a Debanhi minutos después de caminara hacia las instalaciones de la empresa transportista a la que entró. También informó que hasta el momento Alcosa Transportes Internacionales no ha dado a conocer los motivos por los cuales están perdidas ambas grabaciones captadas por sus cámaras de seguridad.
Durante una conferencia de prensa, Escobar expresó: “La empresa Alcosa no ha justificado que algunos minutos de video, que son bien importantes después de que mi hija caminara a la empresa para pedir auxilio, desaparecieran por arte de magia, dos videos que están de frente. Tienen ocho cámaras”.
La compañía se convirtió en pieza clave para la investigación del caso de Debanhi luego de que fueran revelados videos de un hotel, en los cuales quedó registro de que la joven entró a la empresa de transporte de carga para presuntamente pedir ayuda. En las filmaciones se ve a la estudiante de leyes cruzar al otro lado de la carretera Monterrey-Laredo luego de descender del taxi en el que viajaba, tras lo cual caminó 20 metros hasta llegar al inmueble de Alcosa, del cual no fue captada saliendo.
El lugar fue cateado por elementos enviados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León, sin embargo durante la inspección no fueron encontrados indicios de Debanhi. Ayer la joven de 18 años fue encontrada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, por lo cual su padre considera que todos los vídeos de la empresa de transportes son pruebas vitales para esclarecer si su hija llegó por voluntad propia al sitio donde fue encontrada.
Además, Mario Escobar externó que la FGJ no ha indagado lo suficiente en el papel de Juan David Cuéllar, conductor del vehículo en el que viajaba Debanhi, en el caso. El padre de la joven sospecha que el chófer podría tener responsabilidad en la muerte de su hija, ya que recientemente salió a luz un video en el que se ve comoextiende la mano a los pechos de Debanhi, por lo cual está seguro de que la joven de 18 años bajó del taxi por acoso.
Respecto al acoso del que su hija fue víctima, Escobar expresó: “Acuso públicamente a Juan David Cuéllar de detonar esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi, que no se debió haber bajado porque era un taxi de alquiler”. Detalló que tuvo acceso al video donde se ve al conductor acosando a Debanhi hace tan solo dos días, debido al hermetismo con que la FGJ ha llevado a cabo la investigación.
Cabe mencionar que antes de tener acceso a la grabación en la que se ve parte de la interacción entre Debanhi y el conductor, el papá de la joven ya había declarado que tiene intenciones de solicitar una audiencia con Juan David, para que este haga las declaraciones pertinentes y las autoridades puedan detectar posibles contradicciones en lo que declare.
Anteriormente las amigas de Debanhi también fueron parte de los testigos llamados a declarar, debido a que estuvieron con ella en la fiesta a la que asistió antes desaparecer. En una entrevista con Mafian TV, Mario Escobar externó su deseo de hablar con ellas nuevamente, a pesar de que la dejaron a mitad de la calle. Hasta el momento solo conoce su versión de los hechos a través de las declaraciones que dieron a la Fiscalía.