Desaparecen 10 migrantes de la caravana “Divino Niño” en su paso por Oaxaca; la mayoría son mujeres
Los testimonios indican que una de las víctimas logró comunicarse con su familia y solo alcanzó a decir que “nos agarró la maña”
Juchitán.– Al menos 10 migrantes, dos hombres y ocho mujeres, desaparecieron a media noche en su tránsito a bordo de taxis y motocicletas, entre los municipios istmeños de Santiago Niltepec a Santo Domingo Ingenio, denunciaron coordinadores de la caravana “Divino Niño”, que actualmente cruza por territorio de Oaxaca.
De acuerdo con testimonios de los propios migrantes, una de las personas que desapareció logró comunicarse telefónicamente con alguien de su familia y sólo alcanzó a decir: “Nos agarró la maña”, afirmaron.
Los extranjeros en tránsito informaron que se desconoce el paradero de dichas personas, que en su mayoría son mujeres originarias de países centroamericanos y a quienes se les perdió el rastro cuando viajaban entre los municipios de Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio, donde se ha reportado la presencia de bandas criminales dedicadas a la trata de personas.
“No sabemos dónde están. Sólo sabemos que son mujeres de Ecuador, Honduras y Guatemala.
El error que cometieron fue que al salir de Santiago Niltepec, en la tarde noche de ayer, abordaron taxis y motocicletas para trasladarse a población de La Ventosa, y desaparecieron en ese tramo de Niltepec a Ingenio”, informaron algunos migrantes a EL UNIVERSAL.
La caravana “Divino Niño”, que salió el pasado 20 de octubre de Tapachula, Chiapas, tenía la ruta trazada para viajar de Tapanatepec- Zanatepec- Niltepec- La Venta (Juchitán); sin embargo, tras ser informados los coordinadores que no les permitirían ingresar a La Venta, optaron por viajar hasta La Ventosa.
Un segundo grupo de migrantes de la caravana “Divino Niño”, salió a las 3 de la mañana de hoy de Niltepec a La Ventosa, y tras caminar 10 horas llegaron desfallecientes a su destino provisional, donde se enteraron que 10 de sus compañeros de viaje desaparecieron.
Poco después de las 2 de la tarde de hoy, los migrantes buscaron en el parque de La Ventosa espacios de descanso para niños y mujeres exhaustas y rogaron por agua y baños; ayuda humanitaria que les negaron las autoridades de Santiago Niltepec y de La Venta (Juchitán).
Está pendiente, explicaron a este medio los coordinadores de la caravana, determinar cuál será la ruta a seguir de los cientos de extranjeros tras la desaparición de sus compañeros. Definirán si avanzan hacia el territorio de Veracruz o hacia la capital de Oaxaca.
“Si la Secretaría de Marina (Semar) o la Defensa Nacional (Sedenea) nos da vigilancia, iremos por Veracruz, de lo contrario, caminaremos de pueblo en pueblo hacia Oaxaca”, señalaron.
La caravana “Divino Niño”, la número 12 que pasa por el territorio oaxaqueño en este 2024, ingresó a San Pedro Tapanatepec el pasado 2 de noviembre, con unos mil 400 migrantes que tienen el propósito de llegar primero a la Ciudad de México, en su ruta hacia Estados Unidos.