Desplazados por la violencia en Chiapas buscan refugio en Guatemala
Desde el martes, grupos de chiapanecos escapan hacia algunas aldeas en la municipalidad Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Cientos de pobladores de los municipios fronterizos de Chiapas afectados por cárteles de la droga, se refugiaron en Guatemala.
Los hechos se dan luego que los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), incrementaron los ataques armados que tienen entre sí por el control del territorio, y en los que usan a la población como escudos humanos.
Desde el viernes 19 de julio, fecha en la que los dos grupos del crimen organizado cortaron el paso del transporte, particular y público en toda la zona sierra-fronteriza desde los municipios Comitán hasta Huixtla, y obligaron a miles de habitantes a bloquear caminos o participar directamente en los enfrentamientos, la población de la zona ha buscado donde huir.
Ante los caminos bloqueados, desde ayer martes grupos de chiapanecos escapan hacia algunas aldeas en la municipalidad Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Familias chiapanecas amenazadas de muerte por el narco
Llegaron hasta los poblados Aldea Perla Escondida y El Oaxaqueño, ambas en Cuilco, según reportaron habitantes de ese país, y confirmó la cónsul de Guatemala en Chiapas, María Antonia Yupe.
Las familias que cruzaron son de Amatenango de la Frontera, del pueblo San José, a donde llegaron los cárteles para obligarlos a participar en los bloqueos y enfrentamientos. Como se negaron, sus casas fueron saqueadas y ellos amenazados de muerte, por lo que salieron como pudieron.
De acuerdo al reporte que hizo el medio de comunicación de Guatemala, Prensa Libre, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, ante la llegada de la población de Chiapas a Cuilco, se implementó un “cinturón” por parte de la Brigada Militar y la Policía Nacional Civil.
Habitantes del lugar pidieron al gobierno de su país que mande ayuda humanitaria, ya que las aldeas donde están llegando no tienen alimentos ni medios suficientes para atender a los refugiados.
En Chiapas se vive la embestida más grande que se ha registrado por parte de los cárteles contra la población.
Si bien es un conflicto entre estos grupos del crimen organizado por el control del territorio, la población es la que está siendo afectada por el reclutamiento forzado, asesinatos, desapariciones, desplazamientos, y porque les están arrebatando tierras, casas, además de ponerlos como escudo humano y obligados a servirles.