EN UNIÓN, HERMANDAD, SOLIDARIDAD Y LA LUCHA POR LA DEFENSA DE SU LEGADO, INTEGRANTES DE LA PLANTA HIDALGO CONMEMORAN, EL 92 ANIVERSARIO DE COOPERATIVA LA CRUZ AZUL

EN UNIÓN, HERMANDAD, SOLIDARIDAD Y LA LUCHA POR LA DEFENSA DE SU LEGADO, INTEGRANTES DE LA PLANTA HIDALGO CONMEMORAN, EL 92 ANIVERSARIO DE COOPERATIVA LA CRUZ AZUL

*Estamos sólidos, seguiremos en pie y lucha para que nuestra cooperativa no se extinga sino que parmanezca y siga adelante en bien de los trabajadores, hijos y familias, señaló Federico Sarabia Pozo en su mensaje.

Al recordar la gesta heroica de 192 trabajadores que un 2 de noviembre de 1931 recibieron una empresa desmantelada, sin equipo y dinero, directivos, socios y trabajadores de Planta Hidalgo conmemoraron el 92 aniversario de aquel hecho que marcó los cimientos y grandeza de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

La mañana del jueves 2 de noviembre en el área de Construcción y Montaje al interior de la fábrica cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, se llevó a cabo la homilía el Pbro. Adrián Godínez quien además de otorgar la bendición a los trabajadores cooperativistas, elevó una oración por las familias y la fuente de empleo que representa la fábrica cementera.

Destacando la presencia de integrantes de los H. Consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Socios jubilados, representantes de las empresas del Núcleo Cruz Azul y distribuidores, se dio continuidad al acto cívico de izamiento de banderas a cargo del Ing. Víctor Luna Reséndiz, Ing. Jesús Arvizu, Ing. Sergio Rodríguez, Arq. Alan Valverde, Alfredo Valdez, Lic. German Díaz Pérez, gerente general del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C; Dra. Leticia Hernández Vergara, gerente administrativo de Médica Azul, S.A de C.V.; C.P. Alejandro Valdés Toledo, gerente general de Centro Comercial Cruz Azul y C.P. Jesús Vázquez Alpizar, gerente general de Finagam quienes se encargaron de elevar el emblema de la Cruz Azul.

Socios Jubilados y Pensionados hicieron lo propio con la bandera de la Alianza Cooperativa al tiempo que se entonaba el Himno a la Cooperación a una sola voz. En representación de los ex trabajadores de la cooperativa, J. Trinidad García García recordó a aquellos hombres que lucharon por la supervivencia y conservación de su fuente de trabajo, por mantener viva la empresa que les aseguraba su sustento y porvenir; la unidad, empeño y el proposito en común fueron puntos clave, por ello, dijo a sus compañeros que es momento de demostrar que realmente se quiere rescatar la cooperativa, pero sin divisionismos, sin darse por vencidos, ya que “solo unidos lograremos nuestro objetivo de volver a ver y tener nuestra fuente de trabajo operando para el bienestar de toda la sociedad”, destacó.

El gerente de logística y distribución, Ing. Guillermo Morales Montoya, retomó algunos pasajes del libro 50 Años de la Cruz Azul publicado en 1981 donde relata la lucha de los socios fundadores, misma que hoy se repite, mencionó, que a pesar de las condiciones adversas que se viven como la suspensión de las percepciones, sabotajes a las instalaciones, corte injustificado de la energía eléctrica y los tres intentos violentos por tomar la planta, han demostrado en estas acciones que tienen el valor y convicción para defender lo que por derecho les pertenece, ejemplo que les fue heredado por los fundadores y sirve de motivación para la toma de decisiones, donde la unidad es el camino a seguir para salir adelante.

Silvia Morales Montoya emitió un emotivo mensaje al señalar que hace 92 años la empresa Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul fue puesta en manos de sus trabajadores, aquellos 192 hombres que son ejemplo y baluarte del ahora movimiento en el cual han sido descalificados y agredidos sin olvidar el fallecimiento de un compañero. Habló de los 14 meses sin energía eléctrica en planta Hidalgo, además de la situación de los trabajadores que han tenido que ir a buscar el sustento para sus familias, otros han perdido parte de sus bienes para poder continuar, pero el apoyo de familiares, amigos y comunidades les han dado la mano más de una vez, “mantengámonos unidos hasta conseguir la victoria, no olvidemos nunca a quien ha estado, a quien ha dado su máximo esfuerzo para conseguir los objetivos de trabajo, que la memoria nunca nos falte, aquí estamos y aquí vamos a seguir, que la esperanza de un futuro mejor nos dé la fuerza para continuar, que la justicia llegue pronto y que Dios nos acompañe siempre, concluyó.

“Hoy cumplimos un aniversario más de la fundación de nuestra empresa la cual ha venido sufriendo daños sociales impresionantes pero seguimos de pie, en toda esta lucha que hemos desarrollado desde hace tres años, estamos inmersos en muchas situaciones buenas y malas, sin embargo una de las cosas que hemos aprendido es mantenernos unidos y estables”, fue parte del mensaje que el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, Federico Sarabia Pozo, envió a socios, trabajadores y familias de Planta Hidalgo durante la conmemoración del 92 aniversario de la fundación de la empresa.

“Lamentó no estar presente en la convivencia, pero debido a las situaciones que existen en su persona le es imposible hacerlo”, aún así, indicó que siguen estando solidos mientras se tenga el amparo de Dios.

A sus compañeros invitó a no claudicar a pesar de las circunstancias, que no haya divisiones, envidias, celos ni pleitos, sino al contrario tener unanimidad para llegar a buenos resultados en esta enorme lucha, “que este aniversario de la cooperativa la cual nuestros enemigos quieren extinguirla sea una muestra que estamos en esa lucha para que nuestra cooperativa no se extinga sino que paremanezca y siga adelante en bien de los trabajadores, hijos, familias” finalizó.

El festejo continuó con una convivencia en el comedor industrial que permitió a los asistentes disfrutar de música en vivo y la oportunidad de segur fomentando los principios cooperativos.

Noticias Relacionadas