EU: reforma judicial pone en riesgo al T-MEC y sirve al narco
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señala que la reforma judicial afecta la relación comercial bilateral y alerta por la posible intervención de los cárteles de la droga
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió de los riesgos que representa la aprobación de la reforma judicial, sobre todo por la elección directa de jueces y magistrados, porque amenaza la relación comercial entre ambos países, y alertó por la posible intervención de los cárteles de las drogas.
En conferencia de prensa, apuntó que cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y que no esté sujeto a la corrupción de la política.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, declaró el embajador, basado en su experiencia “de toda una vida” apoyando el Estado de derecho.
Aseguró que comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero insistió en que la elección directa y política de jueces “no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.
El diplomático indicó que este proceso debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía “turbulencia”, porque el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.
“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, dijo al manifestar que Estados Unidos respeta la soberanía de nuestro país.
Al insistir en que sí es necesario reformar al Poder Judicial en México, Salazar afirmó que hay corrupción que afecta las decisiones de los jueces contra los delincuentes e incluso hay quienes tienen miedo.
Ante las inversiones de empresas de Estados Unidos y al resaltar el nearshoring, el embajador llamó a “tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico.
“Pero hay que cuidar mucho, por ejemplo, las elecciones populares y directas, eso me parece que no le va a dar certidumbre a nadie, ni al gobierno de México, al gobierno de los Estados Unidos, a las agencias de los Estados Unidos ni tampoco a las agencias que quieren invertir”.
Dijo que en caso de que se apruebe la reforma podría haber controversias y discusión por el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC). “Mirando hacia el futuro, si se pasa así como se propone con la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, van a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable”, declaró. Resaltó que gracias a la colaboración de los presidentes López Obrador y Joe Biden se ha hecho realidad la integración económica regional.
“Con el T-MEC, hemos traído prosperidad a nuestro continente y nos hemos convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo. Nuestras cadenas de suministro están cada vez más integradas gracias a la visión compartida de hacer de América del Norte el mayor ejemplo de prosperidad económica del mundo”.
Señaló además que no se puede especular por un arranque con diferencias en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum en el marco de la reforma judicial.
Luego de que en su mañanera de este jueves el presidente López Obrador llamó a ignorar las advertencias de las agencias calificadoras y cuestionado por EL UNIVERSAL, Salazar dijo que el Congreso debe que revisar y entender cuáles son las consecuencias de la reforma también ante los posibles cambios que puedan darse.
Sobre la discusión en el Legislativo para la desaparición de órganos autónomos, el diplomático estadounidense indicó que también hay preocupación: “Sí se requieren órganos también autónomos”.
Destacó además los esfuerzos binacionales en materia de seguridad contra las drogas sintéticas, en especial el fentanilo, así como acciones para prevenir crímenes como el tráfico de armas y de personas, y hacer que quienes violan las leyes rindan cuentas.
“Como senador de Estados Unidos, viajé a Irak, Afganistán y otros países, en donde vi de primera mano cómo las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”, dijo.