Explotó polvorín clandestino; heridos y cuantiosos daños

Explotó polvorín clandestino; heridos y cuantiosos daños

* Tres integrantes de una familia sufrieron quemaduras y hubo otros seis afectados con cortaduras y golpes. * La bodega de artefactos pirotécnicos quedó hecha añicos y 6 casas más tuvieron severos daños

Un polvorín clandestino donde se fabricaban cohetones y productos de pirotécnica explotó dejando un saldo de tres integrantes de una familia heridos, entre ellos dos menores de edad, además de seis personas con cortaduras y golpes en el cuerpo, así como crisis nerviosa. Los daños fueron cuantiosos ya que la vivienda de lámina donde se almacenaba la pólvora quedó hecha añicos y las viviendas aledañas presentaron severos daños.

      El fuerte estruendo de la explosión se escuchó en una onda expansiva de 300 metros, según informó Protección Civil, y ocurrió en la calle Emiliano Zapata, entre Francisco I Madero y Morelos, colonia La Presa, en la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan.

      Los pobladores más cercanos a estas calles comentaron que en el momento de la explosión vieron como una especie de humo blanco salió del lugar del polvorín, donde además escucharon el estruendo que provocó y que cimbró las viviendas cercanas al lugar, donde dejó afectaciones materiales ya que se rompieron los vidrios de sus ventanas o puertas y en la casa contigua a la explosión hubo afectaciones en la construcción, ya que se cayeron algunos blocks.

      El director de protección civil del municipio de Tlaxcoapan, Víctor Neria Orozco, informo que alrededor de la 1:20 de la tarde recibió varios reportes de vecinos y del subcentro de cómputo C-4 sobre la explosión que ocurrió en una vivienda techada de lámina, la cual quedó totalmente destruida.  

      Los elementos al llegar al lugar rescataron a tres personas que presentaron lesiones abrasivas en su cuerpo, dos de ellos eran menores de edad, de 16 y 17 años, y uno más de 41 años que son familia, pues todos coinciden en sus apellidos.  

      El de 17 años de edad presentó la lesión en un brazo y estas heridas a simple vista se observaban como si hubieran sido cortaduras en forma de rebanada.  

      Los tres heridos inmediatamente después de que recibieron los primeros auxilios en el lugar, fueron trasladados a bordo de una ambulancia al hospital general Tula-Tepeji donde finalmente fueron ingresados para que recibieran atención médica.  

       Además, en el lugar fueron atendidas seis personas más que presentaron algunos golpes en el cuerpo, pequeñas heridas y crisis nerviosas.  

CONTENEDORES CON POLVORA

      Inicialmente las autoridades municipales dieron a conocer que en el interior de este predio había unos contenedores de los que se desconocía que tenían en su interior y que había huellas de pólvora.  

      Corporaciones de protección civil de varios municipios aledaños se movilizaron y llegaron con ambulancias para auxiliar a sus compañeros, sin embargo, al no ser requeridos, se retiraron del lugar.  

      El director de protección civil de Tlaxcoapan en entrevista informó que la onda expansiva de afectación fue de 300 metros a la redonda, seis viviendas en la misma calle, a la mayoría de estas se les rompieron los cristales y a la vivienda contigua se le cayeron unos blocks, lo que le ocasionó un agujero, aunado a que otras viviendas más que estan ubicadas a espaldas de este predio también se vieron afectadas.  

     Entre los indicios que fueron localizados había materiales para elaborar cohetones y restos de pirotecnia.  

     En todo momento la policía municipal que fue apoyada por policías estatales, personal de la guardia nacional y por elementos de la Secretaria de la defensa nacional se mantuvieron acordonando el lugar donde llegó minutos después el personal de la Procuraduría de justicia del estado para hacer el levantamiento de los indicios.  

     Cabe mencionar que previo a que llegara el ministerio público hubo algunas personas que intentaron ingresar, a quienes el personal de la guardia nacional no se los permitió y eso ocasiono un conato de violencia donde se generó discusión entre las dos partes.  

     Finalmente, el personal especializado en la materia de explosivos será el que determine la causa que produjo esta explosión que hizo literalmente volar, pedazos de láminas, ropas y hasta zapatos.  

Noticias Relacionadas