Fuera de la escuela, más de 3.7 millones de menores

Fuera de la escuela, más de 3.7 millones de menores

Los problemas estructurales siguen sin resolverse y los resultados de las pruebas internas revelan que estamos mal en aprendizajes, subraya Educación con Rumbo

En México, más de 3.7 millones de niños adolescentes siguen fuera del sistema escolar, un claro indicio de que los problemas estructurales persisten, como el abandono y la recuperación de aprendizajes, afirmó la organización civil Educación con Rumbo (ECR).

“En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar, un claro indicio de que los problemas estructurales continúan sin resolverse. Los resultados de las pruebas internas como fue la evaluación diagnóstica de Mejoredu [Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación] o internacionales como la prueba PISA nos revelan que estamos mal en los aprendizajes”, dijo Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de esa ONG.

En conferencia de prensa virtual, Educación con Rumbo consideró que sí es positivo que se amplíen las jornadas escolares, pero como parte de un plan general y que no sean parches, sino que se concentren en analizar el modelo educativo bajo estándares internacionales para lograr una educación de calidad que mantenga los niños dentro de las aulas.

Señaló que los tiempos que están programados para la escuela preescolar, primaria y secundaria para horario ampliado o horario de tiempo completo siempre serán deseados, aunque sostuvo que esto implica una implementación de comedores, de condiciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener alimentos en este horario prolongado y es ahí donde está la dificultad.

“El tema de que haya una escuela que funcione con dos turnos implicaría quitar el turno de la tarde para poder ampliar, juntar en un solo turno más niños o desplazar otros niños a otras escuelas, no es un tema fácil, pero de que es deseable y que lo vemos positivo, por supuesto que sí”, resaltó Ganem.

Consideró que para evitar el abandono se tiene que recurrir a la sensibilización de los padres y madres de familia, así como a los propios estudiantes, generar condiciones en la infraestructura educativa y se deben revisar las metodologías de los profesores para que los y las alumnas no quieran abandonar la escuela.

“Cuando hay rezago de aprendizajes, cuando hay reprobación, cuando no hay un acompañamiento de los chicos con más vulnerabilidad, los vamos poniendo grado por grado en más riesgo, de tal forma que en primero de secundaria, segundo de secundaria, desisten.

Y cuando es deficiente el trabajo de aprendizaje en secundaria, los chicos empiezan la media superior, pero muy fácilmente o no ingresan o la abandonan”, expuso la investigadora de Escuela con Rumbo.

Sobre las metodologías y actividades curriculares que les interesan a los alumnos y alumnas de educación básica, dijo que son la música, el deporte y las artes.

“Tenemos que hacer ahí un trabajo curricular importante, que es lo que mencionó la Presidenta en sus 100 compromisos, que señalan la ampliación de la jornada escolar para realizar actividades físicas y artísticas”, añadió.

Para la coordinadora nacional de esa ONG, Paulina Amozurrutia Navarro, es necesario realizar en estos momentos un proceso previo de recuperación de aprendizajes, pues resaltó que “nuestros alumnos que hoy están en sexto de primaria no entienden lo del tercer grado”.

Puntualizó que es hora de que el gobierno mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asuma su responsabilidad y actúe con urgencia frente a los problemas que afectan al sistema educativo nacional.

“La estrategia educativa debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentarse a los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas. Es necesaria la implementación de políticas públicas para asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas, su acceso a una educación de calidad y que realmente transformen el sistema educativo”, agregó.

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