Gobierno Municipal de Tula, instala Comité de Protección Civil y Presenta Plan ante Temporada de Lluvias y Ciclones 2024
En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, el gobierno municipal, presidido por el M.C. Mario Francisco Guzmán, llevó a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil 2024. Durante esta reunión, se instaló el Comité de Protección Civil y se presentó el programa especial municipal para la temporada de lluvias y ciclones 2024, que se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Este plan, es un instrumento de planeación y operación, que involucra la participación de diversas dependencias e instituciones; su objetivo principal, es responder eficazmente ante los peligros y riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones, cumpliendo así con el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil. El programa se basa en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) y se fundamenta en ocho objetivos generales: identificar riesgos, prever, prevenir, mitigar, preparar, auxiliar, recuperar y reconstruir mejor.
La Lic. Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil y Bomberos de Tula, presentó el plan en el auditorio José María de los Reyes, frente a ciudadanos, delegados y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. Destacó la importancia de estar alertas, especialmente en las colonias que sufrieron inundaciones en 2021.
El plan de emergencia, contempla la instalación de albergues en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), el Gimnasio del parque La Tortuga, y otros sitios estratégicos. Desde hace días se activó el protocolo de protección y prevención.
A este evento asistió también, la maestra Martha Gabriela García Guerrero, directora y presidenta del sistema DIF municipal y el secretario municipal, Israel Sánchez Maqueda. Regidores, delegados, directores de área y miembros de la sociedad civil.
En su intervención, el mandatario municipal, Mario Francisco Guzmán, expresó: «Es un placer tenerlos aquí en este evento tan valioso, especialmente considerando lo ocurrido en Tula. Todos sabemos que esa noche del 6 de septiembre de 2021 dejó una cicatriz en nuestra comunidad. Me da mucho gusto ver a todas las instancias interesadas y comprometidas: Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja, Guardia Nacional, Seguridad Pública del Municipio, y demás organizaciones. La planeación y coordinación de estrategias para salvar vidas humanas y minimizar riesgos es crucial. Felicito a todos por su compromiso y agradezco su asistencia.»
Con esto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para implementar estrategias que eviten futuras tragedias y protejan la vida de los tulenses durante la temporada de lluvias y ciclones.