Hallan camioneta abandonada que transportaba contenedor con material radiactivo
El vehículo del Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería fue robado violentamente por sujetos en Tabasco, No se sabe si la fuente, altamente peligrosa, permanece ahí
Una camioneta que transporta un contenedor de radiografía industrial, “que en su interior aloja una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies”, que fue robada en Villahermosa, Tabasco, fue hallada esta noche, en la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), informaron autoridades.
El contenedor era transportado en una camioneta que fue robada violentamente por sujetos, en el municipio Centro, Tabasco, de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A., de C.V., (BMPI) a las 06:45 horas, por lo que horas después se lanzó una alerta.
A las 08:20 horas este hecho fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) y de inmediato emitió un comunicado para decir que “el robo con violencia de un contender de radiografía industrial de la marca industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7510, el cual aloja en su interior una fuente radioactiva Ir-192 con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies”.
Un grupo de hombres armados ingresó en el campamento localizado en Corregidora Ortiz 1ª Sección sin número, primera 5ª, en el municipio de Centro, Tabasco, propiedad de BMPI, para llevarse la unidad. Además de la camioneta, “efectuaron el robo de varias pertenencias y huyeron en un vehículo Ford año 2022 color blanco con placas CT 8407ª, en el cual se encontraba dicho contenedor”, dio a conocer la CNSNS.
El contendedor con número de identificación ONU: UN2916, tiene un peso aproximado de 24 kilogramos, de 23.4 centímetros de alto, 27.6 centímetros de largo y 10.7 centímetros de ancho.
La CNSNS advirtió de los riesgos de manipular la fuente radioactiva o exponerse a esta. “Si es extraída de su contender y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante días o semanas”.
Esta noche la camioneta Ford fue abandonada en el kilómetro 121 de la autopista, en las inmediaciones del municipio de Raudales, Chiapas, informaron autoridades de Protección Civil.
Hasta el lugar han llegado autoridades de varias instituciones, para verificar si la unidad aún lleva el contenedor.
Hasta esta noche no se sabe si la camioneta transporta el contenedor, pero “seguro que las autoridades van a confirmar si aún permanece la fuente radiactiva”, en el vehículo, dieron a conocer autoridades de Protección Civil.