La alcaldesa de Acapulco cifra en 50.000 millones de pesos la recuperación de la ciudad tras los daños de ‘John’

La alcaldesa de Acapulco cifra en 50.000 millones de pesos la recuperación de la ciudad tras los daños de ‘John’

Abelina López apunta al cambio climático tras el impacto de dos huracanes en menos de un año. La Conagua advierte de la formación de un nuevo ciclón frente a las costas de Guerrero.

Acapulco vuelve a ser zona de desastre. La ciudad costera, que aún estaba recuperándose del brutal impacto de Otis en octubre de 2023, lidia ahora con graves inundaciones, deslaves y destrozos causados por el huracán John, que tocó tierra la semana pasada como categoría tres. La alcaldesa Abelina López ha cifrado en 50.000 millones de pesos la inversión que debería hacerse en Acapulco para “poder levantar la ciudad” tras los estragos de ambos fenómenos. En entrevista con Grupo Fórmula, López ha señalado al cambio climático como el asunto a atender de forma urgente, después del impacto de dos potentes huracanes en menos de un año. Mientras continúan las reparaciones, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha advertido que ya se está formando un nuevo ciclón frente a las costas de Guerrero.

Los que lo vivieron recuerdan que Otis sonaba como un rugido, un grito desgarrado. El viento que traía, con rachas de más de 270 kilómetros por hora, arrasó Acapulco. Derribó ceibas, postes, peló los grandes hoteles, trasquiló los cerros, se llevó todos los barcos. Dejó sin agua, ni electricidad, ni conexión durante días a la ciudad de más de un millón de habitantes. Las cifras oficiales del Gobierno apunta a 52 fallecidos y 31 desaparecidos, la mayoría de ellos en el mar. En contraste, John lo que trajo fue agua. En cuatro días llovió lo mismo que cae regularme en un año. “Tanta lluvia derrumbó cerros, esto es lo que ha provocado que haya personas fallecidas”, ha dicho López. Las autoridades no aclaran el número exacto de fallecidos en Acapulco. “Ocho o 10″, dice este lunes López; 15, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Unas 5.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas, después de las graves inundaciones que han rodeado complejos y vecindades enteras. Abelina López ha asegurado que ya se han cerrado las operaciones de rescate, aunque ahora uno de los asuntos más urgentes es hacer un muro en un complejo de Infonavit, que fue tumbado por el huracán y por el que se corre riesgo de que se caigan varios edificios. Además, la lluvia dañó los sistemas de bombeo y en la ciudad ya no hay agua corriente. Las clases escolares siguen suspendidas, el aeropuerto solo recibe vuelos de rescate y las carreteras, como la que une con Chilpancingo, están cortadas.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que su primer viaje como mandataria va a ser a Acapulco, para evaluar los daños que ha dejado el huracán y perfilar nuevas estrategias. Este lunes, el Gobierno federal ha empezado su censo de damnificados antes de que regresen las tormentas. Las operaciones son contrarreloj.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ya ha dado instrucciones a la población de que estén preparados para un nuevo ciclón: “Mantenemos vigilancia permanente ante una zona de baja presión frente a nuestras costas, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, incrementando al 70% en los próximos siete días”. El ciclón se encuentra a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero. La mandataria ha señalado que hay más de 600 albergues temporales, con capacidad para albergar a 132.000 personas.

La alcaldesa de Acapulco ha puesto el dedo en el tema que llevan años mencionando los expertos: el cambio climático. El calentamiento de los océanos —enmarcado en el aumento de la temperatura del planeta— está creando el caldo de cultivo perfecto para que estos fenómenos sean cada vez más fuertes y más frecuentes. “Se lleva años avisando de que esto es un problema, que no se puede continuar con esta tendencia, que ya se generaron impactos irreversibles, como los 1,1 grados de aumento de la temperatura de los océanos”, explicaba a EL PAÍS Gian Carlo Delgado, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. “Tener un huracán seguido de otro, dos o tres huracanes al mismo tiempo: todo son llamados de atención”, apuntaba el científico, que forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, “cuando pegan y destruyen un asentamiento se convierten ya en una lección tardía”.

Noticias Relacionadas