Nuevo ciclón en el Pacífico, monzón y canales de baja presión dejan fuertes lluvias con descargas eléctricas
Mientras el huracán Gilma se aleja, los otros fenómenos aumentan la posibilidad de caída de granizo en varias regiones
El país experimentará condiciones meteorológicas severas debido a la influencia combinada del monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Esta interacción generará fuertes rachas de viento en el noroeste del país y provocará un notable incremento en las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y hasta trombas marinas en algunas zonas costeras.
Impacto del monzón en el noroeste y occidente de México
En el noroeste, los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se verán particularmente afectados. Se esperan lluvias intensas en el sur de Sinaloa, fuertes en Durango, y chubascos en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.
Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo, especialmente en las sierras de Sonora y Sinaloa. Además, Baja California podría registrar lluvias aisladas, lo que es menos común para esta región.
Canal de baja Presión en la mesa del norte y central
Un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, interactuando con el aire húmedo proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico. Este fenómeno originará lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. En otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila, se esperan chubascos con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas. Incluso, Aguascalientes podría registrar lluvias aisladas.
Onda Tropical No. 18 y lluvias en el Pacífico Central
La onda tropical No. 18, moviéndose sobre las costas del Pacífico central, originará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Colima, y fuertes en Michoacán. Además, se prevé la formación de trombas marinas en zonas costeras, y granizadas en áreas montañosas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Lluvias intensas en el sureste de México
Finalmente, la llegada de la onda tropical No. 19 a la península de Yucatán, junto con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión en el sureste, provocará lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco.
El ambiente se mantendrá templado en el centro del país y cálido a caluroso en el resto del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora. Este panorama requiere de precaución, especialmente en las zonas donde se esperan lluvias intensas y tormentas eléctricas.