“Tembló el sistema, la vieja política nos descarriló”: Samuel García advierte que regresará en 2030

“Tembló el sistema, la vieja política nos descarriló”: Samuel García advierte que regresará en 2030

El gobernador de Nuevo León aseguró al PRI y PAN que esto no fue una victoria para ellos

Samuel García, gobernador de Nuevo León, reiteró su renuncia a la precandidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, advirtió que en 2030 buscará la presidencia.

El mandatario estatal acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) de descarrilarlo en la carrera rumbo a las elecciones 2024.

“Esto me dejó una gran lección y tengo que compartirla. Fue tal el crecimiento en estos 10 días que tembló el sistema, lo digo con todas sus letras: la vieja política nos descarriló”.

García sentenció que en la precampaña logró escalar al segundo lugar en las encuestas y que ésto fue lo que motivó a la alianza opositora a buscar la forma de forzarlo a dejar la contienda.

“En 10 días de precampaña y con sólo visitar 6 estados de la República nos consolidamos en segundo lugar, mandamos al PRIAN al tercero en caída libre. En 10 días de campaña fuimos la esperanza de millones de jóvenes que estaban lejos de la política con apatía total de que no se sentían representados por Morena, ni por el PRI ni por el PAN y vieron algo nuevo”, dijo.

Aunque el emecista admitió que las acciones del PRI y el PAN lo llevaron a reasumir la gubernatura, aseguró que, contrario a lo que ellos piensan, no fue una victoria.

“A ese PRI de Alito y PAN de Marko que creen que ayer ganaron quiero decirles que al contrario y en el 2024 en Nuevo León se van a topar porque le quitaron la opción fresca a millones de jóvenes y ahora México se ha dado cuenta de lo ruin que son para descarrilar un proyecto íntegro, incorruptible que logró resultados en Nuevo León y los quería llevar al país”, expuso.

Bajo este tener aseveró que sus opositores no ganarán diputaciones el siguiente año y refrendó su interés de competir en las elecciones presidenciales 2030.

“Hoy esto apenas comienza, hoy les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca y ahí me van a tener y vamos a ganar y ya no nos van a poder bajar porque lo que hoy inició en México, esta sacudida de las juventudes ya nadie los para”.

Samuel García aseguró que Javier Navarro pudo ser gobernador interino

El gobernador de Nuevo León aseguró que Javier Navarro, secretario de Gobierno, pudo ser su suplente. No obstante, acusó que a cambio personajes del PRI y el PAN le pidieron impunidad, control sobre diversos órganos judiciales, limpieza de expedientes, entre otras exigencias.

Asimismo, aseguró que cuando hubo oportunidad de llegar a un acuerdo, Alejandro Moreno Cárdenas o Marko Cortés, presidentes nacionales del Revolucionario Institucional y Acción Nacional respectivamente, lo “reventaban”.

Conviene recordar que García buscaba que alguien de su gabinete fuera gobernador interino. Su primera opción era Navarro, pero propuso también a Martha Herrera, secretaria de Igualdad; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, a quienes consideró aptos para dar continuidad a su proyecto.

Sin embargo, el Congreso local nombró gobernador interino a Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León. Previamente eligieron a José Arturo Salinas Garza; sin embargo, el nombramiento fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este contexto fue que García retomó su cargo. Desde el Congreso de Nuevo León acusan que su regreso es ilegal, ya que la licencia por seis meses que le fue aprobada sigue vigente.

El gobernador publicó un acuerdo en el que refirió que su decisión será comunicada al recinto legislativo para los efectos legales correspondientes.

Noticias Relacionadas