Tras 9 años preso, exgobernador Roberto Borge deja prisión; fue acusado de lavado de dinero
El exgobernador de Quintana Roo llevará su proceso en arresto domiciliario, informaron fuentes federales
Tras nueve años preso, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, abandonó el penal de Morelos para llevar su proceso penal por lavado de dinero en prisión domiciliaria, el único que tiene pendiente, informaron fuentes federales.
El expriísta detenido en Panamá en 2017, dejó el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), luego de que en mayo fuera absuelto del delito de delincuencia organizada por un juez federal.
Y ahora ya nada más está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado en dinero) en el que se le dictó prisión domiciliaria, misma que se hizo efectiva luego de que se le colocara un brazalete electrónico y se le impusieran diversas restricciones.
En 2023, un juez federal concedió a Borge Angulo prisión domiciliaria en el proceso que se le sigue por lavado de dinero y se le
autorizó el uso de brazalete electrónico y una garantía de 10 millones de pesos.
En dicho año, el expriísta fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada que le imputó la Fiscalía General de la
República (FGR), por el ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la
reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE). Sin embargo, fue absuelto.
Tras ser perseguido por la extinta PGR, el exmandatario de Quintana Roo huyó a Panamá, donde fue detenido y en enero de
2018 extraditado para enfrentar la justicia mexicana.
Igualmente, tiene abierta la causa penal por el delito de lavado de dinero que involucran la venta irregular de 25 inmuebles con
un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos.
Mientras que logró echar abajo acusaciones del fuero común relacionadas con delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Acusaciones previas
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó que Roberto Borge Angulo cometió irregularidades que causaron
un daño total de 900 millones 99 mil 418.17 pesos al erario, durante su administración en Quintana Roo.
Al ser presentado ante un juez de control del Centro de Justicia penal federal en el Estado de México, con sede en Ciudad
Nezahualcóyotl, la PGR le imputó al exmandatario haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita en su
modalidad de ocultamiento de bienes cuyo origen es ilegal.
