Vecinos cercanos al río Tula lograron impedir que se desazolve el río en esta temporada de lluvias

Vecinos cercanos al río Tula lograron impedir que se desazolve el río en esta temporada de lluvias

Vecinos aledaños a la ribera del río Tula evitaron que se continuara depositando cascajo en el agua para formar una rampa, material que era acarreado por la empresa constructora y de saneamiento Unión, contratada por la Conagua para realizar trabajos de desazolve, situación que por el momento se detuvo y en respuesta la directora de Ecología municipal, personal de la Profepa delegación Hidalgo y el secretario municipal se comprometieron a realizar un recorrido y a mantener reuniones constantes.

Los vecinos de diversas calles de la colonia centro de Tula de Allende lograron detener este jueves por la tarde al personal de la citada empresa particular que estaba tirando cascajo en el rio con el propósito de formar una rampa y así ingresar maquinaria para realizar limpieza de desazolve, trabajo que el gobierno dejó justo para esta temporada de lluvia, sin embargo, a las personas les preocupa que precisamente en este tiempo esas labores más que beneficiarles, les afecten, pues ha trascendido que en cualquier momento pueden llegar algunas descargas fuertes de agua al río.

Personal de la Profepa delegación Hidalgo, les dio a conocer a los ciudadanos que después de que se comunicaron con el biólogo que tiene el proyecto, les informó que la Conagua ya entregó el proyecto como tal, sin embargo, quedó abierto para continuar monitoreando la obra, misma que es complementaria al proyecto completo que se entregó.

Asimismo, la Profepa se comprometió a buscar a la persona que trae la obra y solicitarle que la detenga y pidió a los ciudadanos formalizar la diligencia y que para cualquier situación lo contacten a través de la directora de Ecología municipal.

Los vecinos que lograron reunirse este jueves por la tarde con las autoridades, les puntualizaron que no se encuentran en contra de la obra, sin embargo, este no es el momento adecuado.

Luego de esto se acordó que este viernes realizarán un recorrido y una mesa de trabajo en el trayecto de los días siguientes, sin fijar fecha y hora.

Los vecinos le refirieron al representante de la Profepa que la autoridad municipal pareciera que le importa más mantener reuniones entre ellos y otras autoridades sin contar con ellos, cuando se supone que deberían ser los primeros en ser contados para así estar todos en comunicación y sobre todo para que conozcan sobre los trabajos y el proyecto que pretenden socializar para evitar inundaciones.

Por su parte, el secretario del municipio, José Antonio Vargas Olmedo, luego de que escuchó a los vecinos, les aseguró que coincide con ellos en que este no es el tiempo para que ser realicen estos trabajos para sacar los lodos, señalándoles que deberán hacer un convenio contando con el apoyo del municipio para que la empresa realice la reparación de los daños que puedan ocasionar, y algunos vecinos dijeron que Conagua hasta el momento no cumplió con el pago de los daños que les ocasionaron mientras estuvieron trabajando y pudieron el respaldo del alcalde.

Finalmente, el secretario se comprometió a iniciar una mesa de trabajo este viernes, misma que pidieron los ciudadanos que sea abierta y en la orilla del rio. Es de mencionar que en la colonia 16 de Enero y en San Marcos ya iniciaron con estos trabajos para hacer las rampas.

Noticias Relacionadas