Estadio Azteca de cara al futuro

Estadio Azteca de cara al futuro

Luego de las remodelaciones que tuvo durante el parón por la pandemia de SARS-CoV-2, el Estadio Azteca recibe su primer partido de gran expectativa, con el Clásico Nacional de mañana entre el América y las Chivas, que se juega sin público por primera vez en la historia oficial.

FOTO: DANIEL OJEDA

Con la mira puesta en la Copa del Mundo 2026, en la cual México es sede, junto a Estados Unidos y Canadá, la administración del Coloso de Santa Úrsula renovó la iluminación, colocando un sistema clase V, la más alta según los estándares de la FIFA, para mejorar la visibilidad de futbolistas, aficionados y público de televisión.

Además, con esta tecnología led se obtienen ahorros de energía, por hora, en 20 por ciento, como parte de las políticas de sustentabilidad de Grupo Televisa, empresa dueña del inmueble.

FOTO: DANIEL OJEDA

Ya fueron colocadas 320 luces de iluminación horizontal, y durante este Guard1anes 2020 se realizó el proceso de apuntalamiento y direccionamiento. Para esta labor, la cancha es divida en zonas con conos, cada luz debe cubrir un área correspondiente para así tener una cobertura completa del espectro de la cancha.

También en esta renovación, la zona de las bancas ahora tiene un diseño innovador, el cual se asemeja a los gajos de un balón de futbol. La firma de arquitectos Populous fue la encargada de este rubro.

En las horas previas al Clásico Nacional, El Heraldo de México realizó un recorrido por la cancha del recinto, observando un terreno de juego en buenas condiciones, que recibió tratamiento durante el descanso que tuvo por la pausa de la remodelación.

FOTO: DANIEL OJEDA

De acuerdo con el estudio 2020 de la consultora Brand Finance, que evalúa la experiencia, los ingresos y el impacto de los grandes estadios de futbol en el mundo, El Coloso de Santa Úrsula ocupa el lugar 36 del ranking, superando a inmuebles como La Bombonera, el Olímpico de Roma, el Borussia-Park y el BayArena.

Cabe mencionar que, en las próximas semanas, bajo una temporada con lluvias atípicas en la Ciudad de México, el Azteca estará plagado de actividad, con cuatro partidos en 15 días.

Primero está el duelo entre América y Chivas, correspondiente a la Fecha 11 de la Liga MX; el 27 de septiembre, las Águilas encaran el clásico joven ante el Cruz Azul; el miércoles 30, la Selección Mexicana tiene la visita del combinado de Costa Rica; y el 3 de octubre, se juega el clásico capitalino ante azulcremas y Pumas.

FOTO: DANIEL OJEDA

EN NÚMEROS

  • 153 días estuvo sin actividad el recinto por la pandemia.
  • 8 semanas duró el proceso de remodelación.
  • 19 partidos de Mundial ya albergó.

NUEVO BRILLO AL COLOSO

  • Iluminación basada en tecnología led, con un material de vida útil de 10 años, de cara a la Copa del Mundo 2026.
  • La empresa que estuvo a cargo de la nueva iluminación es Signify, que también desarrolló los proyectos de los estadios Stamford Bridge y el Velódromo de Marsella. Además de 10 de las 12 sedes del Mundial de 2018.
  • Anteriormente, las luminarias de zonas exteriores, oficinas y túneles del estadio fueron modernizadas, generando ahorros de electricidad de 6.35 puntos porcentuales en 2018.
  • La zona de bancas tuvo remodelaciones con un diseño vanguardista, a cargo de la empresa Populous, que ha trabajado en Wembley, el Estadio Da Luz y el BBVA.
FOTO: DANIEL OJEDA
  • El inmueble cuenta con un sistema holandés de iluminación artificial, el cual emula la luz solar, para mejorar la calidad del pasto del terreno de juego.

OTRAS REMODELACIONES

  • En 1984, el arquitecto Pedro Ramírez diseñó el plan de trabajo rumbo al Mundial de 1986, ampliando capacidad, instalaciones, y ofrecer mayor comodidad a los equipos.
PANORÁMICA ESTADIO AZTECA. FOTO: DANIEL OJEDA
  • Con el objetivo de actualizar espacios, servicios y actividades para mayor comodidad de los fans, el recinto es modernizado en 2016.
  • Se instaló en 2018 un sistema de sonido de vanguardia (69 bocinas) para ajustar la apertura del haz y la inclinación del mismo, para una cobertura uniforme.
  • En 2019 se reinstaló césped natural en la cancha del inmueble, luego de que meses antes se había colocado pasto híbrido.

Estadio Azteca de cara al futuro

El ESTADIO AZTECA mira de cara al futuro

Por: J. Alexis Hernández

Noticias Relacionadas