Dar protección inmediata al personal médico, urge el diputado Ricardo Baptista al titular de Salud en el estado

Dar protección inmediata al personal médico, urge el diputado Ricardo Baptista al titular de Salud en el estado

*El legislador inició un programa de Apoyo Directo a Centros de Salud Municipales del Distrito XIV de Tula

Ante el incremento exponencial de los contagios por el Covid-19 y ante las deficiencias y carencias que existen en los hospitales de esta región, el legislador se pronunció por revisar los protocolos de actuación, de protección y capacitación del personal médico, así como la de mejorar las difíciles condiciones en las que trabajan, pues, se deben de reforzar las acciones contra la pandemia, así como, también de atender los señalamientos de presunta corrupción que hay en el Hospital Regional de Tula Tula-Tepeji.

     Indicó que los hidalguenses sabemos del desastre que existe en el sistema de salud estatal debido al añejo olvido y descuido por parte de los gobiernos, así como por la corrupción imperante, problemas que hoy se hacen más visibles en medio de la pandemia que enfrentamos, misma que se encuentra en estos momentos en su etapa de mayor propagación entre la gente.

     Baptista González, diputado de Morena, subrayó también la necesidad de sostener reunión con el doctor Efraín Benítez Herrera encargado de dicha secretaría, para ayudar a fortalecer acciones conjuntas para revisar que el personal médico cuente realmente con el equipo de bioseguridad adecuado y se apliquen correctamente las estrategias y los recursos financieros, y no hacer oídos sordos como hasta ahora sucede, recordando que la secretaría de salud cuenta para este 2020 con un presupuesto suficiente de cinco mil setecientos cincuenta y siete millones de pesos, aprobados por el Congreso del Estado, de los cuales el 69% son para los servicios de salud; así como 125 millones que en 2019 se les autorizó que no han sido ejercidos.

CARENCIAS DE MÉDICOS Y ENFERMERAS

     Comentó que varios médicos y enfermeras le han referido que no cuentan con la capacitación ni los equipos necesarios para evitar contagiarse, situación que complica la atención a los pacientes contagiados, ya que es mucho el riesgo que corren al tener contacto con ellos. Así mismo, recordó las recientes afirmaciones del doctor epidemiólogo tulense Juan Francisco Martínez Campos vertidos a un diario estatal, quien también pidió reforzar la protección del personal médico y el llamado a los ciudadanos a guardarse ante la emergencia sanitaria de transmisión comunitaria acelerada.

     Asimismo, el legislador informó que inició un programa de apoyo a 24 centros de salud municipales directo al personal, que son el primer nivel de atención, con equipo de protección como: 70 mascarillas N95, 250 caretas protectoras, 100 lentes de protección, 1,000 guantes estériles, 100 litros de gel antibacterial, así como 3,000 cubrebocas para los pacientes; de la misma manera, se proporcionaron además en tres de estos centros oxímetros y en otro, overoles de protección.

     En Tula se respaldó a los centros de salud de Santa María Macuá, Xitejé de Zapata, Michimaloya, San Miguel de la Piedras, Héroes Carranza, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay Colonia, Fovissste, San Andrés Tultepec, Xochitlán, San Miguel Vindhó, Bomintzhá, El Carmen, Zaragoza y en El Montecillo también de apoyó a la Unidad para el Tratamiento de Enfermedades Crónicas.

     En Tlaxcoapan se apoyó a los centros de salud de la propia cabecera municipal, así como en Doxey y Teltipan; en Tlahuelilpan también en la cabecera municipal, el de la colonia Cuauhtémoc, así como los del Cerro de la Cruz y Munitepec, finalmente en Tezontepec de Aldama al centro de San Gabriel, beneficiando con ello a más de un centenar de trabajadores de la salud.

     Agradeció la confianza brindada por el personal de la jurisdicción sanitaria, los coordinadores municipales y a todos los responsables de los centros de salud, quienes le brindaron la confianza para apoyar con este granito de arena a nuestros héroes que están en la primera línea de combate a la pandemia. Asimismo, reitera el llamado a los ciudadanos que tengan la posibilidad, a que también contribuyan a esta causa. #QuédateEnCasa

Noticias Relacionadas