Establece la Secretaría de Salud los protocolos a seguir en las campañas electorales

Establece la Secretaría de Salud los protocolos a seguir en las campañas electorales

*Ante la pandemia del COVID-19 que se vive en la entidad, autoridades dieron a conocer 3 ejes principales que deberán seguir los candidatos

Pachuca, Hgo.- En medio de la crisis sanitaria mundial causada por el virus SARS-COV2 y en donde, en el Estado de Hidalgo hay aún un incremento moderado en el número de casos causados por este virus; en un hecho inédito e histórico, no solamente para el Estado de Hidalgo sino para el país en general, las autoridades electorales federales decidieron establecer fechas de inicio del proceso electoral, el cual se había inicialmente diferido, por encontrarnos en aquel entonces en la parte más álgida de la pandemia.

      Por indicaciones del Gobernador del Estado, el Lic. Omar Fayad Meneses, en un acto de responsabilidad republicana, ha instruido a la Secretaría de Salud, se reunirse con las autoridades electorales; Instituto Estatal Electoral (IEE) y  el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, así como con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta forma coadyuvar en la implementación del Protocolo de Vigilancia dado a conocer por el IEE, para el desarrollo seguro, tanto de campañas electorales, como del proceso electoral para la elección de los 84 Presidentes Municipales.

      Ante ello, la Subsecretaría de Salud Pública, a través de la Dirección de Políticas y Estrategias de la SSH, presentó el protocolo elaborado por la propia Secretaría, en el cual se desprenden tres consideraciones o ejes generales, que les son expuestos a las instancias electorales, y que, de alguna forma, apoya y coadyuva con el protocolo ya publicado por el IEE.

      El primer eje, se centra en la realización de eventos de campaña. De acuerdo al protocolo, la SSH recomienda evitar la organización de eventos masivos de proselitismo o en su caso, desarrollarlos con un mínimo de gente para impedir las conglomeraciones y de preferencia llevarlos a cabo en espacios abiertos, además de la implementación de filtros sanitarios; se deben garantizar espacios sanitizados antes y después del acto, donde el personal de logística, deberá estar capacitado en la aplicación de los citados filtros sanitarios, uso correcto de cubre bocas, monitoreo de temperatura, aplicación de gel antibacterial, marcación de sana distancia (mínima de 1.5 metros entre personas).

       El segundo eje, recomienda el tipo de propaganda electoral aprobada por la ley electoral vigente, que pueda ser sanitizado. En este sentido, se sugiere evitar la distribución directa de artículos, en caso de la entrega de los denominados utilitarios, dejarlos sobre una superficie con previa desinfección, además de evitar uso de cartón y priorizar plástico o papel plastificado. 

Noticias Relacionadas