Hidalgo entre las entidades con mayor crecimiento laboral en 2023

Hidalgo entre las entidades con mayor crecimiento laboral en 2023

  • La entidad alcanzó un nuevo máximo histórico con más de 275 mil trabajadores con seguridad social

Pachuca, Hgo.- Casi al cierre de 2023, Hidalgo se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por registrar un nivel positivo en cuanto a la generación de nuevos empleos, además de contribuir al desarrollo y crecimiento estatal, a través de la atracción de nuevas inversiones, acciones que forman parte de las políticas económicas que implementa la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Ante esta dinámica, cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que, de enero a noviembre del presente año, el empleo formal en la entidad creció a un nivel porcentual de 7.2, con el registro de 18 mil 434 nuevas plazas laborales, indicadores que sitúan al estado 1.5 veces por arriba de la media nacional, que fue de 4.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, Hidalgo reporta una cifra récord en materia laboral, al contabilizar 275 mil 77 trabajadores asegurados en el IMSS, al onceavo mes de 2023.

Entre los sectores productivos que han contribuido a fomentar el empleo en la entidad se ubica el de la construcción, con la generación de 6 mil 769 nuevos puestos; le siguen los servicios, con 4 mil 583; comercio, con 3 mil 833, y la industria manufacturera, con 3 mil 20 nuevos puestos de trabajo, en los últimos 11 meses.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno de Hidalgo, indicó que la entidad avanza conforme a la ruta trazada hacia la transformación económica, gracias a la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de las empresas ya establecidas en el estado, resultados que son tangibles en beneficio de las y los hidalguenses.

Cifras oficiales reportan que, de octubre a noviembre, en Hidalgo se generaron mil 739 empleos formales, lo que representa una tasa de crecimiento de 0.6 por ciento, por arriba de la media nacional que se ubicó en 0.5 por ciento, lo que marca cuatro meses consecutivos de incremento.

Noticias Relacionadas