Hidalgo se transforma en materia educativa; 1533 personas dejaron el analfabetismo

Hidalgo se transforma en materia educativa; 1533 personas dejaron el analfabetismo

  • Planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya fueron implementados

Pachuca, Hgo.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, compareció ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y la Comisión de Educación, presidida por la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, para informar el estado que guarda la dependencia que dirige, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración pública gubernamental que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Castrejón Valdez manifestó que se recibió un sistema educativo en crisis, producto del semiabandono institucional, la corrupción y los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19, como el desfase en el aprendizaje y problemas de salud, principalmente en el aspecto socioemocional, por lo que agradeció a maestras, maestros, madres y padres de familia, así como al alumnado, por el esfuerzo realizado para que el regreso a clases presenciales fuera posible.

Dijo que, a partir del 5 de septiembre, esta administración refrendó el compromiso de que con educación hay transformación; por ello se colocó al centro de la agenda pública a cada uno de los elementos que intervienen en ella, a fin de que, a través del trabajo conjunto, las escuelas sean el escenario principal de la formación de hidalguenses que se comprometan con el desarrollo del estado.

SE ATENDIÓ A 948 MIL ESTUDIANTES

Indicó que en el ciclo escolar 2022-2023 se atendió a un total de 948 mil 376 alumnos y alumnas inscritos en los 8 mil 638 planteles que ofrecen servicios educativos en la entidad, de los cuales 7 mil 570, es decir el 87.6 %, son públicas, y allí laboran 63 mil 774 trabajadores. Debido a las condiciones geográficas y la dispersión poblacional, 2 mil 336 escuelas de educación básica son multigrado, con atención a una matrícula de 75 mil 43 estudiantes.

Asimismo, destacó que para la aplicación en Hidalgo de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entraron en vigor a partir del presente ciclo escolar, se capacitó a mil 624 docentes y directivos. Además, se elaboró y distribuyó material en todas las escuelas de educación básica y se promovió la participación de 2 mil 200 docentes de todo el estado en la caravana “Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”. Con este mismo propósito se implementaron los Talleres Intensivos de Formación Continua para 31 mil 701 docentes.

En cuanto al nivel medio superior, se logró que la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) de la SEP federal impartiera talleres de capacitación y actualización a mil 800 docentes y más de 400 directivos durante el segundo semestre de 2022.

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