Piden ciudadanos de Atitalaquia al alcalde Agustín Hernández, estar con su pueblo para el cierre del Basurero Regional

Piden ciudadanos de Atitalaquia al alcalde Agustín Hernández, estar con su pueblo para el cierre del Basurero Regional

Integrantes del movimiento No al Basurero regional de la localidad de El Cardonal, Atitalaquia demandaron el cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), pues incumple con la normativa mínima para la operación de confinamientos de desechos.

        Para lograrlo, y en vista de que llevan cuatro meses de lucha, sin que hasta ahora vean progreso alguno en las pláticas con autoridades estatales -que fueron quienes dieron la autorización para su funcionamiento- exigieron que el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín apele a la autonomía municipal y decrete la clausura del tiradero.

       En este sentido, la ciudadana Isabel Reyes Melgarejo, pidió al presidente municipal ponerse del lado de su pueblo, y darse cuenta de lo evidente: “que Atitalaquia no aguanta más la contaminación ambiental”.

        Indicó que ya tienen demasiada polución por la industria, como para que todavía le sumen la cochinada de nueve municipios de la zona Tula – Tepeji, los cuales depositan sus despojos en el mal llamado centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

       Rosalina Hernández Obregón, acusó que de complejo de tratamiento nada más tiene el nombre, puesto que no es una planta donde se incentive el reutilizamiento de la basura, sino que el vertedero, funciona como un relleno normal, en el que sólo se recepcionan y se entierran los desechos.

       Arcadia Martínez Contreras, informó que han tenido el basurero bloqueado durante los últimos cuatro días, y que así permanecerán hasta ser escuchados, dado que, hasta ahora, sólo les han dado “atole con el dedo”.

       Aseveró que este lunes, se recibió la visita de personal de la Secretaría de Salud en el relleno, quienes, sin embargo, sólo acudieron a inspeccionar el área, pero, reprochó: “no nos informaron nada” ni les presentaron algún permiso para la operación del basurero”.

       Cabe recordar que el 11 de enero del presente, el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la comunidad de El Cardonal de Atitalaquia, proyecto para el que según acusaron vecinos de diversas localidades del municipio no se contó con la aprobación ciudadana, al no haber socialización y por incumplir la normativa ambiental vigente.

        Desde el 14 de enero, residentes de la demarcación han efectuado al menos tres manifestaciones multitudinarias para exigir el cierre de lo que llaman basurero a cielo abierto, sin que, hasta la fecha, las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan su demanda, por lo que ya se adelanta la formulación de un amparo federal para evitar la operación del confinamiento.

       El 6 de febrero de 2020, mediante el dictamen SEMARNATH/RSU-001/2020 externó que la instalación y operación de Centro Regional de Tratamiento era inviable, por no cumplir con la normativa mínima para su funcionamiento en Atitalaquia.

Noticias Relacionadas