Silvia Pinal: los homenajes que vienen para la diva
Además de llevarse acabo un pequeño homenaje en la funeraria donde se le extendió la invitación a los medios
La actriz Silvia Pinal, icono indiscutible de la Época de Oro, falleció la tarde de este jueves 28 de noviembre a los 93 años, debido a complicaciones de una infección en las vías urinarias. La noticia fue confirmada por Televisa y fuentes cercanas a la familia.
Los restos de Silvia Pinal arribaron a la funeraria J. García López, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, donde familiares y amigos más cercanos la despiden en un velorio privado. Su asistente personal durante más de 35 años, Efigenia Ramos, compartió con los medios detalles de los últimos momentos de la actriz:
«Falleció a las 5:30 de la tarde, rodeada de toda su familia. Estoy con un dolor muy grande porque fuimos compañeras por muchos años. Como jefa, fue una gran jefa, una persona muy humana y muy linda. Estos últimos días fueron muy difíciles para todos.»
Mañana, viernes 29 de noviembre, se realizará un homenaje en la misma funeraria a partir de las 10:00 am, en las salas 1, 2 y 3, según confirmó el gerente de operaciones del lugar, Iván López:
«El servicio de la señora Silvia Pinal inicia mañana a partir de las 10 de la mañana. Invitamos a los medios a ser partícipes de este gran homenaje que García López, junto con el pueblo, va a generar. La capilla estará abierta solo para familiares y amigos, pero seguiremos revisando detalles con la familia y les compartiremos información adicional en cuanto sea posible.»
Homenaje nacional en Bellas Artes
El próximo sábado, Silvia Pinal será homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá despedirse de la última diva del cine mexicano. Este tributo, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), comenzará a las 11:00 am, aunque los detalles específicos aún no han sido revelados.
La Cineteca Nacional también rendirá honor a la trayectoria de Pinal con una retrospectiva de su legado cinematográfico, que incluirá sus colaboraciones con Luis Buñuel, como Viridiana (1961), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).
Con más de siete décadas de carrera, Silvia Pinal fue una de las máximas figuras mexicanas en el teatro, la televisión, la radio y, sobre todo, el cine. Su trayectoria no solo la convirtió en una de las estrellas más queridas de México, sino también en una actriz de renombre internacional.