UNAM celebra un siglo de aprobar escudo y lema; piden que se cambie el “Por mi raza hablará el espíritu” | FOTO

UNAM celebra un siglo de aprobar escudo y lema; piden que se cambie el “Por mi raza hablará el espíritu” | FOTO

Este 27 de abril se cumple un siglo de que el Consejo de Educación mexicano aprobara, a propuesta del rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Símbolos de identidad universitaria, el escudo que muestra el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, ha quedado grabado por décadas en las vidas de millones de mexicanos y mexicanas, escribió la máxima casa de estudios en un comunicado.

Escudo y lema son “elementos que han dado identidad histórica a nuestra comunidad y los hemos sostenido, e incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tenemos los universitarios con la sociedad”, ha señalado el rector Enrique Graue.

¿Cambio de lema?

Después de que la UNAM compartiera un comunicado, en redes sociales el historiador, Fernando Navarrete aseguró que es tiempo de que la máxima casa de estudios cambie de lema. Aquí las razones.

En el mensaje, el también historiador aseguró que la “raza” de la que José Vasconcelos habla en el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, “no existe”. 

“¿Qué pasa con la ⁦⁦UNAM casi un siglo después defiende sin la menor autocrítica un lema que habla de una “raza” que no existe? ¿Será porque se niega a reconocer el racismo en su propio interior? ⁦⁦Es hora de cambiar de lema y más”, escribió.

Como era de esperarse la opinión dio bastante de qué hablar generando un debate entre los internautas, pues hubo algunos que estuvieron de acuerdo y otros aseguraron que sería algo extremo. 

Noticias Relacionadas