Desaparición del Conapred es un golpe a los derechos humanos

Desaparición del Conapred es un golpe a los derechos humanos

Así lo señaló Jacqueline L’Hoist, ex titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México  

Luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el organismo nacional, L’Hoist, señaló su importancia, ya que impulsó el matrimonio igualitario y recientemente atendió las quejas del personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia.  

Destacó que el Conapred atiende casos de discriminación entre particulares, por lo que las víctimas no podrían acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

“¿En dónde se van a quejar las personas cuando en el espacio privado sufran discriminación? Porque es la gran fuerza que tiene Conapred, si te discriminan en una plaza comercial no presentas queja en el CNDH porque no tiene atribución entre particulares”, señaló. 

Alejandro Brito, director de Letra Ese, aseguró que el Conapred es un aliado para las asociaciones que defienden derechos humanos. 

“Desaparecerlo sería dar marcha atrás en muchos aspectos en los que se ha avanzado en la lucha contra la discriminación”, señaló el defensor de derechos LGBT y de personas con VIH

Brito dijo que al Conapred se le ha debilitado con la disminución de presupuesto a pesar de que ha llevado casos importantes de discriminación laboral por parte de particulares hacia personas con VIH o por identidad de género. 
“Es un organismo consultivo y ha servido a muchas dependencias de gobierno para fortalecer sus políticas de inclusión”, destacó.

Noticias Relacionadas