Dictamen de Reforma Judicial tiene 100 cambios; elección de jueces y magistrados arrancaría en 2025

Dictamen de Reforma Judicial tiene 100 cambios; elección de jueces y magistrados arrancaría en 2025

Plantea elección de los 11 ministros de la Corte en 2025, tómbola, evaluaciones dobles y separación de electos que no cumplan

El dictamen de la reforma al Poder Judicial contiene más de 100 cambios, con respecto a la iniciativa que entregó a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Entre las modificaciones que se le realizaron se encuentra la inclusión de la insaculación, o la llamada tómbola, para elegir a los candidatos cuando exceda el número de participantes para un cargo, explicó en conferencia de prensa el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.

“Se garantiza que quienes sean postulados y hayan llegado a la parte final, después de esta evaluación, y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder, sean insaculados garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”, dijo.

Añadió que la elección de ministros, magistrados y jueces será gradual: “Va a ser por escalonamiento. Ahora habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027; se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”.

En la primera elección que proyecta realizar el próximo año, se elegirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el 50% de magistrados y todas las vacantes, cesantías para retiros, prejubilaciones de jueces, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, para establecer el número exacto de los cargos que serán postulados.

El dictamen establece que se crearán tres consejos de evaluación, uno en cada Poder de la Nación, para que revisen los expedientes y antecedentes que garanticen la idoneidad de quienes se postulen.

Mier Velasco comentó que en el Dictamen también se “establece con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes se han postulados por parte de los comités de evaluación”.

¿Cuándo se implementa la reforma judicial?

La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, y se elegirán aproximadamente 800 cargos, detalló el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Explicó que cuando los consejos de evaluación consideren que hay un exceso de candidatos para un cargo, se realizará el sorteo para decidir a quienes participarán en la elección.

“Cuando los tres comités, alguno de ellos, o los tres lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para un cargo, ahí sortearán para que se reduzca el número y los que resulten de ese procedimiento aleatorio, que existe en la legislación mexicana desde siempre en el código civil, traducido ahora o llevado ahora a este procedimiento público, serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”, explicó.

Además, a los candidatos no se les permitirá realizar campaña ni propaganda, solamente podrán participar en debates que organice el INE o los medios de comunicación.

“Harán campaña fuera de lo acostumbrado, nada de territorio, nada de propaganda, exposiciones, fuera partidos; exposiciones de sus conocimientos, de sus proposiciones, de sus pretensiones en lo individual o en encuentros de debate entre ellos, que organiza el INE o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios, la televisión pública lo logra fácilmente, los medios de comunicación convencionales, comerciales, que lo quieran hacer también podrán recibir a los candidatos a los cargos más importantes”, expresó.

Detalló que las evaluaciones dobles se realizarán antes y después de un año en el cargo, y si quien resultó electo no tiene un desempeño adecuado, será removido.

“Evaluaciones una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo, el tribunal disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no serán retirados”, dijo.

Noticias Relacionadas